Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Memorable acuerdo IP-gobierno para dinamizar la economía // Ocioso, embrollarse con las cifras del Inegi // Los muerden al cruzar la frontera

Astillero

Terrorismo y extraños antecedentes // DEA, Culiacán, hijo de El Chapo // LeBarón y solicitud a Trump // Otro amago de EU a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El primer ministro Netanyahu ¿prepara una guerra contra Irán para salvarse de la cárcel?

México SA

Clarividentes ociosos // Inversión, en el sótano

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Papicha: niña hermosa

Trump: amenaza injerencista
E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su gobierno tiene la intención de calificar a los cárteles mexicanos de organizaciones terroristas. De adoptarse, tal medida obligaría a las instituciones financieras estadunidenses a bloquear cualquier cuenta vinculada con dichas agrupaciones o sus integrantes, así como a reportar a las autoridades de su país acerca de la existencia de los fondos manejados, además de prohibir el ingreso a territorio estadunidense y permitir la deportación de cualquier persona señalada como miembro de un grupo terrorista.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La paz requiere apoyo de la ciencia, opina

E

l 9 de octubre pasado se entregó el Premio Nobel de Química a tres investigadores de distintas nacionalidades, por la invención de las baterías de litio presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria (La Jornada de Enmedio, 10/10/19, p. 2a).

El CELS y cómo defender los derechos humanos
B

uenos Aires. En el clímax del terrorismo de Estado impuesto por la dictadura cívico-eclesiástica-militar (1976-83), el educador y abogado Emilio Mignone (1922-98) alentaba a las desorientadas madres, abuelas y familiares de ciudadanos desaparecidos: “Presente el hábeas corpus. Preséntelo en la semana siguiente, en la otra y en la otra... Aunque no se investiguen en este momento, las pruebas quedan y hay que dejar todas las huellas posibles en la justicia”.

José Steinsleger
Polarización
L

a cargada contra el nuevo modelo por parte del sistema establecido se ha unificado con belicosidad severidad. El enfoque preferido gira alrededor de un corto ramillete de conceptos que inciden en asuntos públicos sensibles. No sólo atacan los movimientos, proyectos y todas las propuestas gubernamentales, sino que tratan de escarbar en las honduras de la conformación mental del Presidente. Desde esas profundidades sicológicas, críticos y opositores pretenden desentrañar los pliegues subconscientes del que es, en efecto, el conductor designado por la voluntad indiscutible de la mayoría. A veces reconocen que tal vez no se dirija hacia fundar una tiranía, aunque no dejan de sospecharle rasgos de ese nefasto perfil. A lo mejor tampoco sea un ambicioso que pretenda y trabaje para eternizarse en el poder. Pero algo de esos extremos parecen oler los críticos, entre las sombras de caprichos, improvisaciones y los cotidianos ataques que lanza.

Repensar y abatir la casta electoral
L

os debates sobre el presupuesto, el impacto de los recortes y el deseo de control de la 4T sobre el INE son discusiones insuficientes que incluso distraen una inmejorable oportunidad de reformar el andamiaje electoral en México. Después de 20 años en lides electorales, me permito de una manera provocadora, decir: frente a los cambios del país, el actual andamiaje electoral luce disfuncional y rebasado. Ante el afán de defender al INE como uno de los últimos reductos de autonomía comentaristas que ayer eran críticos ahora lo defienden con una pasión desmedida. Bien rápido se ha olvidado el nivel de descrédito y la crítica percepción de la ciudadanía hacia la institución electoral. El INE nunca ha sido independiente ni mucho menos autónomo, el consejo es construido como resultado de cuotas y sus equilibrios políticos son tan frágiles que terminan sucumbiendo. Segunda falacia: afirmar que el INE es ciudadano. El INE ha sido colonizado por funcionarios de la burocracia electoral del propio instituto, de los Oples y de los tribunales electorales de todo el país. Funcionarios que llegan con el apoyo y consigna de los partidos. Al paso del tiempo, se ha edificado una chocante electocracia marcada por el doble discurso. Bajo el pretexto de lo complicado y azarosas que resultan las elecciones, sólo una casta electoral bien preparada puede hacerse cargo. El resultado es un espacio clausurado para el ciudadano. Es un hecho real que el INE y todo el andamiaje electoral mexicano ha venido desgastándose y perdiendo credibilidad. Los comicios de 2108 fueron a todas luces atípicos. El resultado contundente de las urnas y la larga distancia del ganador hizo innecesaria cualquier impugnación. Fue el mejor resultado para una institución agobiada por las críticas y señalamientos. Sin embargo, ante la actual tiranía de las mayorías, pareciera que preservar ahora el INE como está sería un gran logro democrático. Se olvida que la percepción ciudadana tan sólo en las pasadas elecciones fue de desconfianza a la autoridad electoral, como la solicitud de renuncia a los consejeros por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo y Denise Dresser, entre otros intelectuales. Los constantes enfrentamientos y contradicciones entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE desorientaron a la ciudadanía. La complacencia del Consejo General frente a las anomalías documentadas de Coahuila y estado de México en 2017, justificaban que entre 60 y 70 por ciento de la ciudadanía desconfiara de las instancias electorales.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco
Dirección equivocada
Y

a está aprobado el presupuesto del gobierno para 2020. Y ahí aparece, otra vez y lastimosamente, una visión completamente extraviada para garantizar un futuro deseable para el país. Siento decirlo de manera tan parca, pero es así. El modelo de desarrollo es el equivocado, porque López Obrador ha demostrado no ser diferente a sus predecesores en un punto crítico. El Presidente de México piensa que lo del cambio climático es de guasa. Y sus diputados, como aquellos borregos que supuestamente ya no existen, no hacen sino balar su acuerdo. Y el que bala, otorga.

Bill Gates, agricultor africano
H

ace 15 años el multimillonario Bill Gates anunció que “la revolución verde había dejado de lado al continente africano” y comenzó una cruzada para llevar los beneficios de esa transformación productiva a toda África.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal