Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Consejero del INE denuncia probable corrupción, despilfarro // Slim recomienda al gobierno pagar más rápido // Estados Unidos y el terrorismo

E

n medio de la discusión que ha provocado el recorte decretado por la Cámara de Diputados de mil millones de pesos al presupuesto de 2020 del Instituto Nacional Electoral (solicitó la fantástica cifra de 12 mil 493 millones, aparte del subsidio a la partidocracia), hizo su aparición en el escenario un soplón que revela la probable corrupción y el evidente despilfarro imperantes en el instituto. Un caso que denuncia es la compra de equipo de cómputo. El INE decidió gastar 344 millones de pesos para cambiar la tecnología para el monitoreo de radio y televisión, aunque es evidente que de un año a otro no se requiere renovar la tecnología para esa función. Tendría que haberse pedido mucho menos dinero y sólo renovarse la más antigua para que no se convierta en obsoleta. Tiene sentido. Pero como dijo famoso personaje: Sin compras no hay sobras. No es cualquier individuo quien hace la denuncia, sino el consejero del propio INE Roberto Ruiz Saldaña, en entrevista con el portal Sin Embargo.

Vida de mirreyes

El Consejero Ruiz Saldaña menciona otros gastos discutibles del INE: 49 millones para la Estrategia nacional de cultura cívica, un proyecto que no debe dejarse, pero con menos dinero; seguro de separación individualizada, que consiste en un fondo de ahorro en el cual la alta burocracia del INE ahorra un peso y el pueblo mexicano pone otro peso; vehículos oficiales que no se justifican; tarjetas de crédito para comidas de los consejeros y directores ejecutivos; viajes al extranjero para acudir a foros; ayuda disfrazada de alianzas estratégicas a instituciones académicas. Hasta ahí lo revelado por el consejero Ruiz Saldaña. Vale recordar que de 2014 a 2020, mantener al INE le habrá costado a los contribuyentes 83 mil 695 millones de pesos. Un dato pista: hay algunos nombres que aparecen casi siempre en el comité de presupuesto: Marco A. Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez y Benito Nacif Hernández.

Pronto pago, dice Slim

El sexenio pasado se le ocurrió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detener el pago a los proveedores –excepto a los cuates– casi todo el primer año. Las empresas se endeudaron, algunas no resistieron y quebraron. Carlos Slim está dando la voz de alerta. El gobierno tiene que acelerar sus procesos de pago para dinamizar la economía y evitar afectaciones en las personas. Durante su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, destacó que los 147 proyectos de infraestructura con inversión privada en el país (presentados el martes por el Consejo Coordinador Empresarial) reactivarán la economía, pero se requiere acelerar la velocidad con que fluye el dinero. La recomendación al gobierno, y ojalá lo haga pronto, es que no dé pagos bimestrales, que los haga quincenales; al hacerlos bimestrales se endeuda la gente, caen en el agio, en el costo caro; en cambio, se les puede pagar cada 15 días, eso ayuda además a la velocidad a la que se va a mover ese dinero, porque ese dinero va a ir a gasto, luego el que lo recibió lo gasta y así, refirió. Tal vez 15 días es un plazo muy breve para los tiempos de la burocracia, a veces ni las empresas privadas pagan con esa rapidez. Pero un mes sería razonable.

Ombudsman social

Asunto: el apoyo a los incapacitados

No sé si sea de dominio público, pero actualmente el gobierno sólo entrega apoyo mensual de 3 mil pesos por discapacidad hasta los 29 años. Mucha gente de más edad que tiene alguna discapacidad no puede recibir ningún apoyo, dejándoles la manutención y los gastos médicos a sus familias. Mi hermano fue víctima de la delincuencia hace casi dos años, mi familia y yo hemos estado apoyándolo con todo y nos sorprendió que nos negaran la ayuda económica (él tiene 33 años). Ojalá se revise ésta política.

Ollinitzin López/ Cdmx

Twiteratti

Estados Unidos no combate el terrorismo, todo lo contrario, lo engendra y perpetúa. Ha sido su vanguardia para destruir naciones, cambiar gobiernos y apoderarse de riquezas. Del Máshrek a América Latina, de Asia Central al este europeo. Yihadistas, neonazis o narcotraficantes.

Christian Nader /@ExoSapiens

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/