Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Elecciones, 25 años después

Bajo la lupa

Pérfidas llamas petroleras cerca del estrecho de Ormuz: escalada de Trump vs Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Bolsonaro

Desde otras ciudades

Restringen el uso de agua en Sidney debido a la sequía

El Buscón
Mar de historias

Pierna hueca

¿La fiesta en paz?

Rafael Sandoval, torero de resonancias // Sebastián Ritter y la ceguera de un sistema suicida

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CVI)

El Presidente, los migrantes y la intolerancia
E

l señalamiento hecho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de su gira por Chihuahua, en el sentido de que las personas migrantes no merecen repudio y rechazo sino buen trato y apoyo, puede contribuir a moderar las expresiones de inconformidad que, en algunas ciudades de la República ubicadas en la ruta de los flujos migratorios, han encontrado eco en buena parte de la ciudadanía.

El Correo Ilustrado

Rosario Dañobeitia, primera mexicana del exilio español

T

uve la fortuna de convivir durante 52 años con quien presuntamente fue la primera niña nacida en México del exilio español: mi finada esposa; Rosario Dañobeitia Álvarez, mujer cabal, noble, que siempre cumplió con su deber cotidiano, muy querida.

¿Adiós al neoliberalismo?
E

l neoliberalismo es una fase de la organización social capitalista a la que, de manera muy general, se le puede caracterizar por 1) la destrucción o disminución del Estado social; 2) la desregulación y expansión del sector financiero; 3) la extinción y privatización de industrias estatales y paraestatales; 4) la liberación de fronteras para los capitales y el aumento de restricciones migratorias para las personas; 5) la adopción de modelos de seguridad militarizada que garanticen la protección de los sectores estratégicos y la integración regional; 6) la expansión de las corporaciones trasnacionales; 7) el predominio de las economías extractivas y de despojo, y 8) el crecimiento, a escala global, del crimen organizado. Algunos de estos fenómenos son anteriores al neoliberalismo, pero es en esta etapa cuando alcanzan su predomino.

Raúl Romero*
Reitero una vez más
E

n mi larga vida he dicho y hecho muchas estupideces, pero jamás por interés propio sino, simplemente, porque entonces era más pendejo que hoy. Llegué a México en 1979 invitado a trabajar en el periódico Uno más Uno, dirigido por Manuel Becerra Acosta, y en la UNAM para estar en nuestro continente previendo importantes cambios y dejé para eso mi trabajo en la FAO, en Roma, donde tenía un sueldo superior.

Fallar mejor
I

Nuestros exilios: 13/06/39-13/06/019. Ochenta años que fueron muchos y obligan a recordar, conmemorar y, por qué no, a celebrar. La valentía y firmeza del presidente Cárdenas y sus colaboradores en el frente de la derrota europea: Luis I. Rodríguez y Gilberto Bosques. La llegada a Veracruz en el Sinaí y tantos más. El enriquecimiento de nuestra cultura y espíritu cívico con la inyección de talento, memoria y enjundia españoles.

Guillermo Almeyra / II Y Último
Rolando Cordera Campos
Bolsonaro: crece riesgo de endurecimiento
E

l ultraderechista Jair Bolsonaro mostró, a sus menos de seis meses de gobierno, que tiene características peculiares, generadas por su personalidad: la vena agresiva, aliada a sus escasas condiciones para el cargo y su relación más que limitada con la realidad, hace que se mantenga en ofensiva contra quien no comparta su no muy clara visión del mundo y de la vida.

El crecimiento internacional de los principales países
E

l crecimiento de diversas naciones en el mundo tiene algunas sorpresas. Se había dicho que en unos 10 años China ya produciría más que Estados Unidos, pero ahí no para el asunto, se van conociendo otros datos.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Evolución energética mundial: la última
C

oncluyamos estas notas con algunas preguntas del mundo eléctrico de hoy. Se integran en las interrogantes generales sobre la llamada gobernanza social. ¿Cómo serán la empresa eléctrica del futuro y el suministro eléctrico en el futuro inmediato? ¿Centralizado? ¿Con grandes generadoras, enormes líneas de transmisión y abundantes redes de distribución? ¿Con millones de finas acometidas que cubren ampliamente localidades y territorio? ¿Descentralizado? ¿Con formas de generación solar o eólica distribuida? ¿Sustentadas en autoabasto eficiente? ¿Con necesidad de respaldo fósil tradicional? Interrogantes intensas, apasionadas. Y si no, observemos las polémicas en Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y, sin duda, América Latina.

La farsa anticorrupción de Brasil
B

rasil ha vivido varios años bajo el chantaje de una farsa. Con el pretexto del combate a la corrupción se ha destruido su democracia, desmoralizado el Estado de derecho, liquidado el prestigio de jueces, golpeado duramente su economía y cambiado el destino politico del país. Esa farsa fue denunciada a lo largo de todos esos años por Lula –principal víctima directa de esa operación– por la izquierda, por las fuerzas democráticas, sin que el Poder Judicial frenara las arbitrariedades de la llamada operación Lava Jato.

José Antonio Rojas Nieto
Emir Sader
Templo del arte cinematográfico
P

ara los amantes del sépti-mo arte un sitio esencial en la Ciudad de México es la Cineteca Nacional, que ofrece gozos adicionales. Buenas exposiciones relacionadas con el cine, opciones para comer, tomar un café o un copetín. Una librería ayuda a matar el tiempo entre películas y varias tienditas ofrecen artículos originales.

El lado helado del iletrado hado
E

n vista de que estoy segura de que yo no tengo nada contra el hado, es natural que me intrigue comprobar, una vez y otra, que en cambio el hado sí tiene algo contra mí, y me temo que esta saña suya tan frontal no es poca. O bueno, quizá su virulencia no es contra mí de forma personal, pero que se empeña en hacer de las suyas en las mudanzas de mis papeles y de mis libros, es un hecho tan incontrovertible que ni siquiera esa misma fuerza irresistible a la que se atribuye la predestinación de los acontecimientos podría negar si fuera honesta, ya que sería excesivo pedirle que aparte fuera justa.

Ángeles González Gamio
Bárbara jacobs
El misterio de Silver Lake
R

équiem por un sueño. El misterio de Silver Lake (Under the Silver Lake, 2018), tercer largometraje de David Robert Mitchell (It follows, 2014), tiene dos personajes centrales y omnipresentes, Sam (Andrew Garfield), un adolescente prolongado de 33 años, adicto al sexo, a los cómics y a los video juegos, y Los Ángeles, ciudad cargada de mitologías cinematográficas y escenario de thrillers memorables, con sus múltiples adaptaciones a la pantalla grande. Cuando Sam, de ocupación profesional azarosa, inquilino moroso atento a espiar desde su ventana a sus vecinas semidesnudas, descubre que una de ellas, Sarah (Riley Keough), con quien ha tenido una efímera relación erótica, ha desaparecido misteriosamente, se dispone a ir en su busca improvisándose como detective aficionado, émulo de su célebre homónimo Sam Spade, aunque con la parafernalia, las manías y obsesiones de un milleniall acelerado.

Carlos Bonfil