Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A un año de las elecciones del 1º de julio // Si se repitieran, ¿por quién votarías hoy? // Por AMLO, dice la mayoría de los participantes

Los de abajo

Desalojos en la CDMX

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

CMN: inversiones de saliva // ¿Dónde está el río de dinero?

En el chopo

Solicitud de audiencia al alcalde de Cuauhtémoc

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Fertilizantes: cumplimiento impostergable
I

ntegrantes del Consejo de Comisarios Ejidales de Iguala bloquearon ayer la carretera federal Iguala-Chilpancingo, mientras pobladores de San Miguel Totolapan mantienen ocupada la alcaldía de este municipio guerrerense. Ambas expresiones de protesta se realizaron para exigir al gobierno federal la entrega de fertilizantes prometidos a inicios del año.

El Correo Ilustrado

Exigen liberar a Julian Assange

E

xigimos la inmediata libertad de Julian Assange. Su aprehensión y el intento de extraditarlo a Estados Unidos son un atentado al derecho humano del saber y de la información que no debe ser permitido.

Exigencias al gobierno mexicano
E

l Colectivo de Información y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, integrado por organizaciones defensoras de derechos de las personas en contextos de movilidad en México, ha venido realizando desde el último trimestre del año pasado una estricta vigilancia de la situación que viven las personas que transitan, buscando mejores oportunidades de vida, y en muchos casos incluso salvaguardarla, principalmente por territorio chiapaneco.

El país más inseguro
L

a gente emigra a México por muy diversas razones. Hay quienes buscan un lugar lejos de las calamidades políticas, sociales o económicas que suelen asolar en la actualidad a sociedades enteras: los europeos en las décadas de los años 20 y 30, los argentinos después de la crisis del Corralito en 2002, los venezolanos más recientemente, para mencionar algunos ejemplos de una historia visiblemente diversa y compleja. Durante mucho tiempo, los refugiados políticos, desde España hasta América Latina y el Caribe, encontraron aquí casa, comida y un país donde rehacer sus vidas y destinos. Hay quienes simplemente llegan para hacer fortuna o porque han dejado de identificarse con los lugares donde crecieron.

Miguel Concha
Ilán Semo
Quiebra del Issste
E

n marzo de 2019 el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, reconoció que la anarquía que durante años imperó en el instituto generó hoyos financieros en todos lados. Uno de esos son los 31 mil millones de pesos que le adeudan las dependencias públicas. De ellos, hasta 27 mil millones de pesos, son recursos no ingresados a las cuentas individuales de los trabajadores: el ahorro de sus pensiones. Ellos, cuando les niegan un crédito hipotecario, se dan cuenta de que el patrón no ha pagado las cuotas. Hasta ahora –enfatizó– la única manera de forzar el cumplimiento de esas obligaciones, es a través de la Secretaría de Hacienda que puede retener recursos de las participaciones federales o que los deudores, voluntariamente, establezcan convenios con el Issste para cubrir adeudos. Otra opción –apuntó– sería la aprobación de la cuestionada Iniciativa Monreal para reformar el Issste (27/9/18), congelada en el Senado, para otorgar al instituto facultades de auditoría y fiscalización.

La gran simulación
E

l actual proceso de reforma educativa en la 4T consiste, en distintas aristas, en una gran simulación. Gracias a una serie de acuerdos político-partidistas, el nivel institucional de la nueva reforma educativa ha avanzado a pasos acelerados. Con el apoyo de los partidos del Pacto por México, rápidamente se logró la reforma de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales y pronto estarán listas también la Ley del Centro Nacional de Revaloración de Los Docentes, la Ley General de Educación y la Ley del Sistema de Carrera para los Maestros. Según los líderes legislativos de Morena, para la elaboración de tales leyes se tomará en cuenta la opinión de los docentes, pero también de especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil (Mexicanos Primero, México Evalúa, IMCO, etcétera) a través de una serie de audiencias públicas que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados. Es decir, se realizará el mismo procedimiento que se llevó a cabo para la reforma de los artículos constitucionales: generación de altas expectativas de participación efectiva en los ejercicios de parlamento abierto, selección discrecional de determinados perfiles para la participación, nula discusión sobre los distintos proyectos educativos… y, al final, aprobación de propuestas normativas que previamente ya estaban planchadas en la caja negra del sistema político mexicano. Una gran simulación que se ha constituido como la partera del proyecto educativo de la 4T, en detrimento del interés democrático de la sociedad mexicana, de la autonomía profesional del magisterio y de una posible educación integral benéfica para la niñez mexicana.

Gustavo Leal F.*
Mauro Jarquín Ramírez*
La confrontación inevitable
I

nterrumpo la serie que venía comentando sobre el campo mexicano debido a la gravedad del momento actual.

¿Qué ha sido de Podemos y Syriza?
L

as recientes elecciones en España y las experiencias latinoamericanas hablan de un divorcio entre el imaginario social progresista y una realidad conservadora. La llamada izquierda política defrauda, no cumple, se refugia en discursos ambiguos, se deja llevar por el marketing electoral y pierde identidad. La falta de coherencia, proyectos y programas de cambio social democráticos trastocan en gestión institucional. Lo que se atisbaba como una revolución abajo y a la izquierda se diluye en un discurso demagógico donde no se encuentra ni el abajo, ni la izquierda. Cuando han gobernado han sido incapaces de modificar el rumbo del capitalismo. Eso sí, han reivindicado todo lo reivindicable como ejercicio político de progresismo. Multiculturalidad, libertad sexual, ciudades limpias, carriles bici, etcétera. Son eficientes. Los indignados del siglo XXI se han plegado a los poderes económicos, las trasnacionales y el capital financiero.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Rescate de la Ceda
E

ntre tanto problema que gobiernos anteriores dejaron en herencia contaminada a la actual administración capitalina, se encuentra el complejo y multifacético asunto de la Central de Abasto (Ceda), corazón del comercio de alimentos no sólo para la metrópoli, sino también para una extensa zona del sur y el centro de la República. Su importancia en la economía es indiscutible: las cantidades de frutas, legumbres, especias, granos, abarrotes y otras mercaderías son impresionantes; el número de personas que acude diariamente a vender y a comprar se acerca al medio millón y los vehículos son incontables; por ello, con razón se dice que se trata de una gran ciudad comercial en medio de la monstruosa urbe mayor que es México.

La krónica del Kronos
A

lgo no está funcionando cuando el Cuarteto Kronos se presenta en Bellas Artes y el recinto no registra, ni con mucho, el lleno desbordante que la ocasión merece. Claramente, parte de lo que no está funcionando es la difusión, asunto que no es un problema nuevo ni mucho menos.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan