Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Bolsonaro

L

os puntos dolientes: El presidente brasileño Jair Bolsonaro acaba de enfrentar este viernes una huelga general muy exitosa que anuncia otras. En efecto, antes mismo de que hubiese precisado su reforma de la Previsión Social, las 12 centrales obreras más las asociaciones estudiantiles y campesinas, reafirmaron la unidad ya demostrada el primero de mayo pasado y se opusieron a su intención de acabar con el sistema solidario de jubilaciones y pensiones para reemplazarlo por un sistema en el cual cada uno ahorra para su propia jubilación. La huelga y las manifestaciones en Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahía, Recife y otras ciudades fueron una demostración de fuerza y unidad a pesar de los intentos de la justicia obediente a Bolsonaro de obligar a los obreros del transporte a trabajar. O Estado de Sao Paulo, que informa al respecto, agrega que el capitán presidente recortó los fondos a las universidades como represalia por las huelgas estudiantiles y modificó su gabinete ministerial cambiando a un general por otro y eliminando otros dos generales. O Estado de Sao Paulo notifica en efecto que el general Santos Cruz pasa a Relaciones con el (conflictivo) Parlamento y que el general Luiz Eduardo Ramos se hará cargo de Comunicaciones, mientras el general Freitas sale del Funai (Fundación Nacional para los Indígenas) y el general Juárez Cunha deja la cartera de Correo (pues se oponía a su privatización). Jaqueado por obreros, campesinos, funcionarios y estudiantes, hostilizado por los grandes diarios, Bolsonaro comienza también a tener roces con los militares.

***

Varias I: El diario venezolano Últimas Noticias informa ampliamente sobre la huelga general en Brasil y destaca la visita de dos días de Michelle Bachelet que encabeza la delegación de la ONU de Defensa de los Derechos Humanos. El diario opositor El Nacional publica en cambio un llamado del autoproclamado presidente Juan Guaidó a realizar manifestaciones durante la visita y El Universal, por último, dice que el precio del barril de crudo venezolano bajó a 55.72 a pesar del aumento mundial por los atentados en el estrecho de Ormuz.

***

Varias II: La República, de Lima, publica una nota de Vargas Llosa que, refiriéndose al presidente López Obrador, lo califica de caudillo tradicional latinoamericano voluntarista y despótico, que se cree por encima de las leyes y de las normas democráticas y cita en su apoyo a los mexicanos Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Enrique Krauze.