El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rosario Dañobeitia, primera mexicana del exilio español

T

uve la fortuna de convivir durante 52 años con quien presuntamente fue la primera niña nacida en México del exilio español: mi finada esposa; Rosario Dañobeitia Álvarez, mujer cabal, noble, que siempre cumplió con su deber cotidiano, muy querida.

Alberto Arouesty Ibarrola

Senado debe asumir el rol que manda la Constitución

Leí en la prensa el texto sobre el acuerdo migratorio firmado entre México y Estados Unidos el pasado 7 de junio. Se trata de un acuerdo internacional entre nuestro país y Estados Unidos, conforme al encabezado periodístico. Contiene compromisos en materia migratoria para ambas partes.

El artículo segundo de la Ley sobre Celebración de Tratados establece en su parte conducente: “Para los efectos de la presente ley se entenderá por: I.- Tratado: el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público (el gobierno de otro país) , ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual la nación asume compromisos. De conformidad con la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política, los tratados deberán ser aprobados por el Senado y serán Ley Suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución”. Por lo tanto, a la luz de dicha ley, el acuerdo firmado el 7 de junio pasado, requiere que primero sea ratificado por el Senado. Además, no es entendible ni tolerable que para haberlo hecho público, se hubiera solicitado por las autoridades mexicanas la opinión del otro país. Ojalá que el Senado asuma su papel conforme a la Constitución y las leyes.

José Mauro González-Luna Mendoza

Aranceles de EU a México, lucha desigual

Los aranceles Estados Unidos-Trump Vs México es una especie de pelea de box entre un peso completo contra uno mosca. Detener la migración en nuestra frontera sur es obligación de México. No es posible que de forma ilegal transiten los migrantes por territorio mexicano. Los gobiernos anteriores no le dieron atención al problema.

Es necesario decir que Trump tiene a México aún amenazado con los aranceles, que continua-rán aunque cumpla con sus compromisos, porque como se ha dicho, son estrategias electorales del magnate. Aquellos que critican al gobierno no tienen idea de esto.

Eduardo Rueda Fernández

El canje del bono político

Ni un solo respiro, ni siquiera para tomar aire, así ha transcurrido el medio año que lleva Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. Hasta hoy, el contundente triunfo electoral de 2018 apenas sortea una maldita realidad al interior, el desastre del régimen prianista es el de un holocausto, ¡arrasaron con la nación!; al exterior, a dos fuegos, el imperio estadunidense y una América Latina que nos empuja desesperada. El barco está casi varado.

El régimen anterior nos dejó postrados ante el imperio como nunca en la historia; entregaron nuestras riquezas, las pasadas tres décadas migraron 12 millones de mexicanos, incluidos casi 3 millones de campesinos, en calidad de esclavos, importamos más de la mitad de nuestros alimentos. Ante el furibundo Donald Trump y su deporte de imposición arancelaria, perjudica siempre a los involucrados, pero aquí según el sapo es la pedrada, no somos China.

En los momentos más críticos es cuando una sociedad enseña la casta y emerge en su circunstancia, sólo es posible en torno a la ansiada unidad total incluyente sin más simulaciones, y aquí está, como siempre dispuesta, la mayoría de clase. La pizarra de la historia marca el canje del bono político de este gobierno por un Estado auténtico. ¡Este es el momento!, imposible otro.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

María Lisístrata, para frenar la guerra

La compañía teatral El Petate invita a la función de la obra María Lisístrata, escrita por el poeta Enrique González Rojo Arthur, quien retoma y adapta una versión latinoamericana de la comedia clásica de Aristófanes. Una mujer, para frenar la guerra, convoca a sus congéneres a una huelga sexual detonando una reflexión sobre la masculinidad de lo bélico y su permanencia en el devenir histórico de la humanidad, más allá de las fronteras y los tiempos.

La cita, hoy a las 19 horas, en el Foro Vicente Leñero, Casazul, Mérida 5, colonia Roma. Entrada libre.

Cecilia de León González

La historia de Anna Politkóvskaya

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la última función especial de la obra: Mujer no reeducable, que cuenta con la actuación de Tere Selma. Se trata de un monólogo que cuenta la historia de la reconocida periodista rusa Anna Politkóvskaya, un grito en favor de la libertad de prensa y la libre expresión. La cita es hoy a las 14 horas. Y al cine club: Ta de cine, con la proyección de La Maldición de Thelma, con la dirección de Joachim Trier (2017). Thelma inicia una relación con una compañera y las emociones propias del amor harán estragos. Se podrá disfrutar hoy a las 17 horas en el foro El albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.