Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Los primeros 60 días

Bajo la lupa

Facebook amenaza a la democracia, advierte su cofundador Chris Hughes

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Despedir al incapaz Bolton

De nuestras jornadas

Ediles: cambio de paradigmas

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Burdeos se reconcilia con los descendientes africanos al reconocer su pasado esclavista

Mar de historias

Única destinataria

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Unos del win-win

¿La fiesta en paz?

El pintor mexicano Antonio ilustra la feria de Jerez, España // Hilda Tenorio, el precio de ser

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
La CTM, mal y de malas
L

ejos de los días de su fundación y mucho más distanciada aún de las épocas en que se ostentaba como única representante legítima del movimiento obrero organizado –aunque en la práctica siempre vinculaba su destino con el de los gobiernos turno– la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recibe, ocasionalmente, los golpes de una violencia que en su caso aparece como ligada a la propia actividad interna de la organización.

El Correo Ilustrado

Proyecto Canal Nacional

E

n junio próximo, autoridades de la Ciudad de México pretenden talar 300 árboles ubicados en un espacio creado para el goce de menores de edad y de quienes practicamos ejercicio físico.

¿Refinería de 340 mil o 100 mil barriles?
Foto
▲ En imagen de 2009, la refinería de Salina Cruz en Oaxaca. Foto José Antonio López
Ciencia y poder en el volcán Chichonal
L

a ciencia occidental tiene como uno de sus rasgos característicos la presunción de objetividad. Bajo esta mirada eurocéntrica se generó la separación entre los seres humanos y la naturaleza, lo cual fue utilizado para legitimar la idea de que la naturaleza puede ser poseída. De manera paralela, se erigió a la universidad como el espacio predilecto para la generación del conocimiento. Así, todas las naciones tienen derecho a gozar de las ventajas que la ciencia produce en beneficio de asegurar el desarrollo. Este modelo epistémico ha sido decontruido por el filósofo colombiano Santiago Castro Gómez, quien habla de la hybris del punto cero: la ciencia moderna occidental se sitúa fuera del mundo para observar al mundo; pretende ubicarse en el punto cero de observación para ser como Dios, pero no logra observar como Dios. Por eso hablamos de la hybris, del pecado de la desmesura. Cuando los mortales quieren ser como los dioses, pero sin tener capacidad de serlo, incurren en el pecado de la hybris, y esto es lo que ocurre con la ciencia occidental. En el fondo la objetividad intenta ocultar la relación entre conocimiento y poder.

Ramsés Pech*
Fortino Domínguez Rueda
La pesadilla
D

e la Segunda Guerra Mundial salieron muchas revoluciones pero de liberación nacional y el capitalismo hundió al mundo en la barbarie. El internacionalismo agonizó entonces y se transformó en nacionalismo socialista con la poderosa ayuda del estalinismo en la ex Unión Soviética (URSS), China, Europa oriental y en los partidos comunistas.

La política de las decisiones es de todos
M

ientras el presidente López Obrador prueba sus destrezas para la ubicuidad, lo que todavía podemos llamar sistema político pone en tensión sus capacidades de resistencia institucional y retórica. Este desencuentro no ha llegado a mayores sólo porque los mecanismos elementales de todo orden republicano siguen intactos, aunque muchos pongan en duda su eficacia para sostener o impulsar la construcción de un orden democrático propiamente dicho.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La caravana migrante como movimiento social
L

a conocida metáfora de la válvula de escape por los problemas sociales, económicos y políticos de un país, para explicar la migración, nunca se ajustó adecuadamente al caso mexicano, porque por casi un siglo los mexicanos iban y venían. Y si ahora no regresan es precisamente porque están atrapados en Estados Unidos por las políticas migratorias.

Nuevas medidas petroleras superan al desastre de gobiernos anteriores
E

l jueves 9 del presente mes, se anunció la cancelación de inversiones en aguas profundas. Éstas habían representado miles de millones de pesos sin producción alguna. A pesar de esto, anteriores gobernantes mantenían, e incluso, aumentaban el dinero, de hecho repartido entre funcionarios y trasnacionales.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Assange y Snowden frente a la arquitectura de la opresión y el espionaje
P

oco tiempo ha pasado desde que el presidente ecuatoriano Moreno entregó a Julián Assange a las autoridades británicas, en sintonía con los intereses de Estados Unidos, que no perdonan que el fundador de Wikileaks haya revelado documentos con las prácticas de tortura empleadas en Guantánamo, las violaciones a los derechos humanos y asesinato de civiles cometidas en Irak y Afganistán, entre otros documentos secretos. Snowden, quien reveló el espionaje global que hace la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sigue exiliado en la Federación Rusa, imposibilitado de regresar a su país.

Tesoro recóndito
E

n varias ocasiones hemos hablado del Museo de la Ciudad de México que ocupa el antiguo Palacio de los Condes de Calimaya, está en el vértice de las avenidas Pino Suárez y República de El Salvador. Esquina imponente que se distingue por tener empotrada una enorme cabeza de serpiente, que de acuerdo con el arqueólogo Eduardo Matos debe haber estado en el Templo Mayor.

Nicolás Canosa*
Ángeles González Gamio
Obscuro barroco
U

na de las propuestas fílmicas más interesantes en esta 14 edición de Ambulante, gira de documentales, es Obscuro barroco (2018), de la realizadora griega Evangelia Kranioti, cinta que al lado de Marica travesti (Bixa travesty, 2018), de los brasileños Claudia Priscilla y Kiko Goifman, ofrece un panorama contrastado y muy sugerente de los goces y penurias que a diario vive la comunidad travesti y transgénero en un caótico Brasil donde conviven, en asombrosa paradoja, un espíritu libertario y el embate muy agresivo de la ultraderecha bolsonarista. Ambos documentales se filman en 1918, año de campañas electorales muy agitadas en el país, cuando las declaraciones abiertamente homófobas y misóginas del candidato conservador, aunadas a su elogio de la dictadura militar de los años 60, permiten vislumbrar un nuevo clima de incertidumbre y temor, así como viejas prácticas de hostigamiento para todo tipo de disidencia política o sexual. En ese contexto, las dos películas representan claros ejemplos de resistencia civil en el terreno artístico.

Carlos Bonfil