Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Autonomía energética, clave para la soberanía nacional

L

a soberanía energética es clave para la soberanía nacional. Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, las compañías extranjeras se llevaron a sus ingenieros y técnicos. Dejaron pura chatarra.

Se armó un escándalo, juraban que México no podía levantar su industria y que en meses Cárdenas iba a pedir de rodillas su regreso. Pero ¡Sí se pudo!

Pemex construyó las refinerías de Cadereyta y Salina Cruz en 1979, en Tula en 1987, en 1950 Minatitlán y Salamanca, la 18 de marzo en 1946. Desde 1901 el ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubrió los yacimientos de El Ébano y desde 1863 comenzamos a hacer perforaciones. Los técnicos e ingenieros mexicanos son de los mejores del mundo.

Tenemos capacidad de desarrollar la soberanía industrial. Basta de privatizaciones y de que las corporaciones extranjeras se impongan siempre. Bien por la decisión del presidente López Obrador de que Pemex y el IMP construyan la refinería de Dos Bocas. No dejemos que nos descalifiquen.

Pablo Moctezuma Barragán

La madre, un ser de excepción

La madre es un símbolo universal. Un ser absolutamente terrenal. Transposición del nacimiento a la heroicidad de los hechos. Su nombre conjuga felicidad, tristeza, alegría, lágrimas, total entrega, desprendimiento sin reservas, y por supuesto amor, demasiado amor.

La conocemos desde el embrión. Desde ese momento la amamos. Ella se entrega de manera definitiva cuando damos el primer aliento de vida. Nos entrega su vida, sufre con nosotros las enfermedades, los reveses, las contradicciones, los sufrimientos, los anhelos, los fracasos y los triunfos de nuestra existencia.

Su vida con gusto la cambiaría por la nuestra en caso de ser necesario. Cuando lo expresa, lo creemos. La mayoría de las madres son de una excelsa virtud buscando el bienestar de sus hijos. Como todo en la vida, existen las excepciones, que los abandonan o los laceran, aún así pensamos que tendrán sus razones, aunque sean del lado de lo no creíble.

Tienen varias labores en adición a la de madre. Son hermanas, consejeras, irrestrictas en la amistad, donde son incomparables. Son, antes que nada y antes que todo, verdaderas amigas.

El punto máximo del sufrimiento humano les llega con la pérdida de un hijo o hija. Algunas humanamente se derrumban, otras con estoicismo ejemplar, resisten. Se mueren lentamente cada segundo de su existencia preguntando las razones de la partida de sus seres más queridos.

Les deseamos a todas lo mejor de la vida, sobre todo a aquellas que sufren con seres queridos enfermos, en la cárcel o con problemas complicados. La madre es un ser terrenal pero de verdadera excepción.

Arturo García Alcocer

Aumento de sueldo en las universidades

Con el cheque de la quincena 03 que recién pagaron en la UAM es posible calcular los incrementos obtenidos al comparar contra el cheque de la quincena 02 los rubros que se desglosan. En el sueldo nominal (clave 01) el aumento es de 3.35 por ciento, igual al del estímulo por antigüedad (clave 03) y al del reconocimiento al trabajo universitario (clave 33), pero el aumento en lo que nos quitan por Issste (clave 51) es de 3.44 por ciento, que es 0.09 por ciento mayor al del sueldo, y el aumento en el ISR es de 5.15 por ciento, que es mayor al del sueldo por 1.8 por ciento (¿por qué el aumento en el ISR no es igual o menor al del sueldo?, ¿quién y cómo determina esta situación?). Y por esos detalles el aumento en lo que uno realmente cobra es de sólo 3.08 por ciento, que si lo comparamos con el aumento en la tasa anual de inflación del Inegi, que es de 4.41 por ciento (Nota de Dora Villanueva en La Jornada 10/05/19), nos dice que el tal aumento de sueldo es insuficiente. Quizá lo más preocupante es que todas las universidades públicas obtuvieron un aumento salarial igual al de la UAM (3.35 por ciento), y con este sencillo análisis cualquier trabajador puede revisar si su aumento de sueldo es en realidad un decremento.

Carlos Torner, profesor-investigador de la UAM-X

Invitaciones

Mazorca

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial de Clown, del grupo Savitri Teatro, con la puesta de Mazorca, de Luisa Prías, Colombia. De un modo absurdo y humorístico, Cheverita muestra el impacto negativo que tiene una semilla transgénica en el organismo, en contraste con la vitalidad que trae un fruto natural y local. Sábado 11 de mayo de 2019 a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro.

Análisis político

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis intitulado Ejércitos privados, amenazan a la Cuarta Transformación. Información, análisis y reflexión con los periodistas de la revista Contralínea: Miguel Badillo (director) y José Reyes (reportero investigador). Este sábado 11 de mayo a las 11:30 horas en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por youtube buzon.tv y facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas

Los derechos de los pueblos originarios en la CDMX

El Centro Cultural y Social Portales, invita a la Conferencia: Los derechos de los pueblos originarios en la Constitución de Ciudad de México, y hacia la consulta para ejercerlos, con la exposición de la doctora Consuelo Sánchez , el sábado 11 de mayo a las 13 horas. Los esperamos en el bajo puente de Emiliano Zapata, entre Antillas y calzada de Tlalpan, colonia Portales a dos cuadras del metro Ermita. La entrada es libre. Arturo Quintero, Iván Arturo Sánchez , y Luis Corona