Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

GN rescata a niño plagiado // Cuando los cúpulos de la IP se quedan sin chamba // Hacienda aumenta subsidio al impuesto de la gasolina

Astillero

GN: brazaletes de urgencia // Crece estadística roja // Desleídos, Durazo y Gertz // Consultas sobre el sur

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

En Morena ¿el fin justifica los medios? // Esta vez Aldous Huxley perdió la votación

México SA

Deuda creciente hundió a Pemex // Al máximo con Calderón y EPN

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

El Turismo en el Mundo y México (1/2)

De nuestras jornadas

Se tambalea Gastélum en Tijuana

David Márquez Ayala
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Chivas, UNAM, Toluca y Guerreros, los fracasos

España: fracaso de las derechas
A

la luz de los resultados de las elecciones celebradas ayer en España, los datos más significativos son el avance del socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, así como el hundimiento del Partido Popular (PP), la tradicional derecha que se acomodó en el escenario político posdictatorial surgido en 1976, que gobernó dos veces (1996-2004 y 2011-2018) y en años recientes vio menguar su apoyo electoral, debido a la vasta corrupción en la que incurrieron sus dirigencias y al surgimiento de un partido derechista más moderno, Ciudadanos, encabezado por Albert Rivera. Aunque conserva el segundo lugar como fuerza política, el PP perdió en los comicios de ayer más de la mitad de sus escaños en el Congreso de los Diputados con respecto de las votaciones de 2016, al pasar de 137 a 66.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Materia de filosofía: su valor en México y Brasil

E

l miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de la filosofía y de las disciplinas humanísticas en la reforma educativa, a propuesta del Observatorio Filosófico de México, la Asociación Filosófica de México y un destacado número de diputados.

Gasto millonario en las elecciones de EU
L

a sociedad estadunidense se prepara para celebrar una elección cuya importancia estriba en la posibilidad de transformar muchos de los atavismos que afectan negativamente su democracia. La forma en que los candidatos en general, pero particularmente los presidenciales, recaudan los recursos para sus campañas electorales es uno de los factores que más influye en el resultado de las elecciones en la Unión Americana. La información sobre el monto que recaudan es una obsesión que se advierte cuando, en casi cualquier medio de comunicación suele superar la que se ofrece sobre las plataformas políticas de los candidatos. Con algunas excepciones (1960, 1964,1976, 2016-FEC) los candidatos presidenciales que han recibido y gastado más en sus campañas han sido los triunfadores. Esta situación se acentuó cuando la Suprema Corte determinó que las corporaciones podrían ser consideradas como individuos, decisión que abrió la puerta a una cauda de recursos casi ilimitada en el proceso electoral. Por ejemplo, en 2008 se gastaron casi 3 billones de dólares (opensecrets.org), el mayor gasto en la historia de las elecciones en Estados Unidos.

Arturo Balderas Rodríguez
De Danton a nuestros días
L

a descomposición orgánica, la putrefacción de instituciones y valores, es histórica y universal, no coyuntural y nacional. La propia Revolución Francesa, cima de las conquistas mundiales y punto axial de la civilización, tuvo sus momentos de reflujo y degradación. Los girondinos orquestaron el asesinato de Marat por su radicalismo ajeno a los principios de origen; Robespierre pasó por la guillotina a Danton, acusado de recibir sobornos de los monárquicos; y luego, acusado de dictador y de sembrar el terror, el antes denominado incorruptible, fue pasado por el mismo rasero fulminante. El crimen político fue, en todos los casos, con sus variantes, la corrupción.

Reforma educativa
N

o habrá transformación, ni avance, ni regeneración del tejido social, si no se resuelve el problema de la educación en México, que dista de ser un asunto fácil o secundario; es central y complejo, tiene muchas aristas y complicaciones. Por lo pronto, la Cámara de Diputados aprobó la derogación de la llamada reforma estructural que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los poderes fácticos interesados en el tema, impusieron mediante el llamado Pacto por México. Como es una reforma constitucional, están pendientes la aprobación del Senado y la de la mayoría de los congresos locales; pareciera que no habrá obstáculo alguno.

José Murat
Bernardo Bátiz V.
La obsesión antilatinoamericana
E

s ya obsesiva, enfermiza, la invariable reacción de la Casa Blanca hacia cualquier movimiento político o social latinoamericano que se perfile, aún mínimamente, como de izquierda, y mucho más si roza con ideas que se acerquen a los reclamos sociales, y todavía más si son de orden socialista.

Un paso más para acabar con el reinado de los plaguicidas
E

l viernes próximo se cumple otro año de una de las peores tragedias ambientales ocurridas en México. En 1991 estalló y se incendió un local repleto de plaguicidas en Córdoba, Veracruz. Ubicado en plena zona urbana y a unos pasos de varias escuelas, funcionó impunemente con el apoyo de las autoridades sanitarias durante tres décadas. No intervinieron ni cuando las maestras de una escuela cercana se quejaron porque los niños sufrían mareos cuando en el local de Agricultura Nacional de Veracruz, Anaversa, se preparaban fórmulas agroquímicas. El incendio fue mal apagado, el sitio no ha sido restaurado y hasta se intentó levantar allí un mercado. Solamente muchos años después, los culpables directos de esa tragedia fueron citados por las autoridades ya que existe en contra de ellos una demanda interpuesta por los afectados.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
España, elecciones más allá de la aritmética política
M

ás allá de la estrategia del miedo, la confrontación y las descalificaciones, los resultados muestran un mapa político sin grandes variaciones. Las novedades de coyuntura como la irrupción de Vox quedan en un anecdotario si la derecha no puede configurar una mayoría de gobierno y así ha sido. Las consecuencias de la división de los partidos conservadores, y con ello la fragmentación del voto, hay que buscarlas al interior de las organizaciones que decían representar el universo del nacionalismo español, el constitucionalismo patriótico y la España católica enraizada en sus tradiciones y costumbres. Tanto se escoraron a la derecha que se hundieron. Por el contrario, movilizó a la izquierda. El mensaje no tuvo las repercusiones esperadas.

Desarrollo
E

l proceso del desarrollo económico exhibe un problema complejo de la organización social. Desde la mitad del siglo pasado el tema se trató de manera específica en las universidades, los organismos internacionales como los que surgieron de los acuerdos de Bretton Woods, en el seno de la ONU y en otros establecidos posteriormente. Desde finales de los años 1980 se sitúa en el marco del pensamiento neoliberal.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Una india sola
F

ernando en la orilla de la autopista lleva años, desde tiempos de su Fonda Rubí, cantina burdelera en un autobús en desuso que él acondicionara con mesas, sillas y apartados y ahora llevaba años abandonado a la herrumbre a un lado de su cabaña. A eso de las tres, una noche, tocaron su puerta. Entre que despertaba, el intruso insistió. Un toc toc impaciente pero suave, no los imperiosos golpes de un desesperado o una autoridad. Ubicó la escopeta, bien paradita y cargada a un paso de la puerta. Le ha resuelto un par de contingencias con tlacuaches de dos patas.

Hermann Bellinghausen