Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cerca del precipicio

A

l borde del precipicio: Mauricio Macri y su revolución de la alegría y su gobierno de los mejores condujeron a la Argentina al borde de una nueva cesación de pagos. El país es el más endeudado en América Latina, según la Cepal, y las divisas que entran como préstamos se fugan de inmediato a los paraísos fiscales o cuevas de evasores. En 2010 la deuda, respecto al producto interno bruto, llegaba a 40 por ciento y en 2018 ascendió a 94.6 por ciento, con 307 mil 650 millones de dólares. Las reservas en divisas se evaporan rápidamente y, según La Nación, que defiende al gobierno, 50 por ciento del último giro del FMI en abril ya partió al exterior. El mismo diario informa que la inflación llega a casi 5 por ciento mensual y que el dólar cerró el viernes a casi 47 pesos, o sea, 9.1 más que en la semana anterior. La Nación informa que en las encuestas encargadas por el gobierno, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) le lleva 10 puntos de ventaja a Macri. Por su parte, el kirchnerista Página 12 nos dice que la edición de 20 mil ejemplares del libro de CFK, Sinceramente, se agotó en algunas horas. Es curioso que los argentinos tengan que enterarse por un libro anterior en seis meses a las elecciones sobre qué piensa la ex presidente-candidata, pero queda el hecho de que un electorado que hace diariamente huelgas y manifestaciones busca también desesperadamente qué hacer en octubre próximo, si la Argentina llegase a las urnas. El padre del Ministro de Transporte, en efecto, teme un nuevo Rodrigazo (una huelga general que barrió al gobierno de Isabel Martínez de Perón en 1976).

***

Varias I: El venezolano Últimas Noticias publica declaraciones del último embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownsfield, según el cual Washington no excluye ataques cibernéticos y reporta que Rusia y China reafirmaron sus acuerdos de colaboración en todos los terrenos. El Universal, también caraqueño, comunica a su vez que el precio del barril de crudo venezolano aumentó dos dólares a 67.7.

***

Varias II: L a Folha de Sao Paulo denuncia la intención del presidente Bolsonaro de suprimir el plan Mil Médicos, de colaboración con Cuba, y dice que eso podría costarle 100 mil muertos a Brasil. Además, informa que los sindicatos harán huelga general contra la reforma de la Ley de Previsión Social y que Bolsonaro decidió cortar los fondos al estudio universitario de Filosofía y Ciencias Sociales.