Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aburre la lista de Forbes: los mismos de siempre // ¿Será? Orden de aprehensión contra Mario Marín // Se va otro de la CRE

Astillero

El memorando impugnado // AMLO busca atajos // ¿Mala o nula asesoría? // EPN, coco de los maestros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China penetra en los Balcanes: Grupo 17+1

México SA

Crecimiento=bienestar // Asignatura pendiente

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Curiosidades atendidas

La muestra

Ven y mira

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Marín y Nacif: justicia tardía
U

n tribunal de Quintana Roo libró órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge y el ex jefe de la policía poblana Adolfo Karam Beltrán, por la tortura de la informadora Lydia Cacho Ribeiro cometida en diciembre de 2005.

El Correo Ilustrado

Contra el deseo de inversión de Trump

R

esulta inconcebible que el presidente Andrés Manuel López Obrador vea con buenos ojos el deseo de Donald Trump de invertir en la construcción del Tren Maya; sin embargo, dada su inclinación a escuchar la opinión del pueblo en la toma de decisiones, es oportuno recordarle un dicho popular: Con el que a diario te atiza, juntos, ni siquiera a misa. Ojalá que este refrán también lo tome en cuenta igual que sus encuestas.

Arde Notre Dame
La novela que salvó a Notre Dame
A

un escritor debemos la sobrevivencia de Notre Dame en un siglo XIX encandilado por la nueva arquitectura levantada a costa de las demoliciones, las profanaciones, las irreverencias de escuelas y academias parisinas contra la arquitectura medieval. Al mismo escritor debemos el rescate de su oscura profecía escrita en griego antiguo en una de sus paredes, Fatalidad, y que fue borrada de la piedra por el buen gusto.

Menos musas y más creadoras
L

a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desde 2011 instituyó el 15 de abril de cada año como el Día Mundial del Arte, a propuesta presentada en la decimoséptima Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte celebrada en Guadalajara, Jalisco. Esta fecha no es casual, se eligió para conmemorar el natalicio de uno de los pinceles más reconocidos de la historia, Leonardo Da Vinci, autor de la famosa Gioconda o Mona Lisa.

Javier Aranda Luna
Lilia Mónica López Benítez*
Benedicto XVI y la pederastia; el colapso moral de la Iglesia
J

oseph Ratzinger, papa emérito, ha publicado un documento sobre la Iglesia y los abusos sexuales. Benedicto XVI rompe el silencio. Afirma que el colapso moral de la Iglesia comenzó en 1968. Agrega que en la revolución sexual de 1968 todo se convirtió en libertad sin norma. En plena Semana Santa se han levantado agudas polémicas en torno al diagnóstico de la pederastia. Sin duda, es el reflejo de que la cumbre convocada por Francisco no arrojó los resultados esperados. Ante la decepción, emerge el diagnóstico de Ratzinger que ha alentado a los sectores tradicionalistas enemigos frontales del papa Francisco. El papa emérito, quien hizo su revolución al renunciar al papado, asegura que la Iglesia vive una profunda crisis de credibilidad porque ha sido infectada de la mundanidad sexualizada, contaminada por una sociedad moderna que aspira vivir sin Dios; enuncia: La Iglesia está muriendo en las almas y no necesariamente en sus estructuras. Quizá la Iglesia no sabe cómo salir de la situación en que se ha expuesto con sus propias potestades y trata de imputar un mal interno, no resuelto, a la hipótesis del colapso externo.

Cielos y disputa
L

a disputa por influenciar el horizonte conceptual y las emociones, tanto de individuos como el colectivo de los ciudadanos, continúa a marchas esforzadas. La llamada sociedad civil, a través de sus medios de comunicación masiva, sigue empeñada en similar aventura. Los mismos medios no descansan, ni en los días de asueto y de guardar, en su intento por colocarse entre la élite conductora.

Bernardo Barranco V
Luis Linares Zapata
Pío XII: ¿ángel o demonio?
T

odas las realizaciones y frustraciones del homo sapiens-sapiens surgieron de tenaces contradicciones entre la razón y la fe. Sin embargo, conviene colgar una herradura en la puerta de casa, ya que pronunciarse en favor de la una o la otra revelaría, cuanto menos, maniqueísmo y estrechez de miras.

Boeing: las alas de la codicia
E

l vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar de Addis Abeba el 10 de marzo pasado, llevando a la muerte a 157 personas. El avión era un Boeing 737 Max. Cinco meses antes, el vuelo 610 de Lion Air, con el mismo tipo de aeronave, se desplomó después de despegar de Jakarta, provocando la muerte de 189 pasajeros y tripulantes.

José Steinsleger / II y última
Alejandro Nadal