Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina: compran a 16 pesos y la venden a más de 20 // Gandallaje con el impuesto rebajado // Aceptan pagar a residentes médicos

Astillero

Los periodistas que se pasan // Prudencia o… ya saben // Desmesura en el atril // AMLO, presidente de todos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gasolina, como siempre // Shell se lleva la palma

Negocios y empresas

Mecanismo perverso

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Baches y obstáculos, males que no cambian

La muestra

La casa junto al mar

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Notre Dame: lecciones de un siniestro
L

as imágenes de la catedral parisina envuelta en llamas se propagaron por el mundo con mayor rapidez que el propio incendio y dejaron a la opinión pública planetaria en estado de shock. Lo que parecía la destrucción inevitable y completa de una de las edificaciones más famosas y referidas de la humanidad, que durante 800 años sobrevivió a toda clase de catástrofes y guerras, causó tristeza y estupor en todos los continentes, no sólo porque son incontables los tesoros artísticos que albergaba y las escenas históricas que ocurrieron dentro de sus muros, sino también porque es uno de los recintos más emblemáticos y antiguos de la cristiandad. El azoro se explica también por la dificultad de entender que un descuido tan catastrófico en las obras de remodelación del templo –lo que fue, al parecer, el origen del incendio– pudiera producirse en un país avanzado, poseedor de enormes recursos económicos y tecnológicos y que se precia de una rigurosa política de preservación de sus monumentos históricos.

El Correo Ilustrado

Restauración, especialidad en peligro

A

hora nos ha tocado conocer la gran afectación sufrida en Notre Dame, catedral de París, monumento histórico medieval significativo para la cultura francesa y universal.

Arde Notre Dame
Notre Dame en llamas
L

o inimaginable esta tarde: la catedral de Notre Dame, una de las joyas y monumentos erigidos por los hombres en la Historia, arde en llamas. El fuego se propaga de lo alto del templo hacia los lados y hacia abajo. La hermosísima flecha que se levanta hacia el cielo arde enrojecida como un leño en una chimenea. Vi caer su punta en unos segundos, tan fugaces como eternos. El fuego ataca toda la parte que separa a la torre que da al Sena, donde cuelgan las gigantescas campanas que resuenan en Pascua y Navidad. Las llamas comienzan a roerla. La parte trasera de la cumbre de Notre-Dame arde, nada queda de ella.

Discutir a Zapata, vivo
L

a semana pasada conmemoramos los 100 años del asesinato a mansalva del general Emiliano Zapata Salazar. A primera vista, la efeméride es mucho menos incómoda, mucho menos polémica que la del quinto centenario de la irrupción española en Anáhuac… pero basta escarbar un poco para descubrir que no es así.

Vilma Fuentes
Pedro Salmerón Sanginés
De Zapata a Zapata
L

a indígena Teresa Castellanos ha dedicado los últimos seis años de su vida a defender la tierra de su pueblo. Es vocera de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). Coordina el comité Huexca en resistencia que defiende a los afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la planta termoeléctrica.

La ilusión
L

a crítica al gobierno de la 4T según la cual se trata de más de lo mismo es, como crítica, una necedad sin futuro. Quienes así se expresan están desconectados del mundo real o no tienen en cuenta la cotidiana cascada de improperios que son lanzados por la derecha neoliberal mediática, adueñada de la inmensa mayoría de los medios escritos y electrónicos, contra el gobierno actual. Si el gobierno de AMLO es, sin matices, en términos de política y de política económica y social, lo mismo que las pesadillas vividas a partir del gobierno de Miguel de la Madrid, entonces esa cascada es un harakiri masivo por los miles de quienes están entregados a denostar al gobierno de la 4T. Como las cosas no son así, está claro que se falta a la verdad sans phrases.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El zapatismo: lo propio y lo ajeno
D

entro de las más diversas antinomias que se viven en el país, entre el nuevo gobierno federal y los pueblos indígenas que se oponen a megaproyectos y defienden su autonomía y territorios, encontramos que el 10 de abril, al cumplirse 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, se mostraron con claridad elementos que permiten preguntarse si de parte oficial hay en efecto ruptura con la trayectoria de apropiación de liderazgos históricos cuya raíz corresponde a los pueblos y cuyas demandas han heredado y reivindican en los tiempos actuales.

Hacer lo visible
L

a primera fotografía de la sombra de un agujero negro es uno de los logros más impactantes de la ciencia en lo que va del siglo XXI. Es la materialización de un sueño largamente acariciado por numerosas personas y grupos científicos en el mundo. Muestra la fuerza de la razón humana al lograr evidenciar lo imaginado, hacer visible lo invisible.

Magdalena Gómez
Javier Flores