El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el deseo de inversión de Trump

R

esulta inconcebible que el presidente Andrés Manuel López Obrador vea con buenos ojos el deseo de Donald Trump de invertir en la construcción del Tren Maya; sin embargo, dada su inclinación a escuchar la opinión del pueblo en la toma de decisiones, es oportuno recordarle un dicho popular: Con el que a diario te atiza, juntos, ni siquiera a misa. Ojalá que este refrán también lo tome en cuenta igual que sus encuestas.

Benjamín Cortés Valadez

Comentario sobre el derecho y la Conquista

Cuando se invade alguna región habitada, con frecuencia es para conquistarla e imponerle relaciones económicas y comerciales ventajosas para el conquistador, y en menor medida, para sus aliados ocasionales.

Si recurriéramos al análisis del contexto de la Conquista del territorio mexicano, observaríamos que los españoles se valieron del derecho como instrumento para tratar de dominar y establecer un orden jurídico que les permitiera justificar sus acciones y legitimarlas. El derecho sería el medio idóneo para regular las relaciones sociales en el ámbito territorial que de manera paulatina fueran adquiriendo.

De antemano se contaba con sustento documental pontificio por el que se habían declarado estas tierras propiedad de los reyes de España, con la salvedad de que se estableciera compromiso para propagar la religión cristiana.

La bula Inter caetera del 4 de mayo de 1493 emitida por el papa Alejandro VI revistió vital importancia para otorgarle a los reyes de España amplias atribuciones sobre territorios y sus habitantes originarios. Luego, las Leyes de Indias y la recopilación de éstas en 1680 regirían para atenuar los efectos perniciosos de la Conquista, aunque afirmaban la facultad de las autoridades para el uso de la fuerza pública contra los naturales que se insubordinaran, que por cierto, eran considerados súbditos del rey de España.

Enrique Rivera Siqueiros

Aclaración a título de artículo de Javier Flores

A mi artículo sobre la primera imagen de un agujero negro publicado ayer se le cambió el título, y pasó del encabezado original: Hacer visible lo invisible a un incomprensible Hacer lo visible, por lo que solicito se publique la presente aclaración.

Javier Flores

Precursores de la lucha de los médicos residentes

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) ha presentado al gobierno federal tres demandas: pago de becas completas, entrega de bono sexenal y creación de la figura jurídica de médico residente (nota de Laura Poy Solano del 13 de abril), debo señalar que gracias a los movimientos médicos previos (1965 y 1976-77), la entonces Asociación Nacional de Médicos Residentes (Anamere) logró que el 4 de octubre de 1976 el presidente José López Portillo enviara una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados.

Ahí se propuso adicionar a la Ley Federal del Trabajo, título sexto, capítulo 16, artículo 353 en los incisos A, B, C, D, E, F y G y dos transitorios, donde se reconoce por primera vez el carácter de trabajador del médico residente –no alumno– no becario.

Aunque en su momento consideramos insuficiente y restrictiva esta iniciativa, ya constituye una base jurídica firme que abre caminos de lucha más amplios, pues organizaciones democráticas como la ANMR podrán replantear la dialéctica entre organización gremial y sociedad (terreno que no ha explorado la 4-T) y se podrá reiniciar el debate para dejar establecido el conjunto de normas ético-políticas que regulen la actuación de los miembros de la agrupación.

Doctor Héctor M Rodríguez. Ex secretario de trabajo y conflictos de Anamere de 1977

Corrupción judicial afecta a la 4T

Vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, afectados por la gasolinera ilegal de CorpoGas, denunciamos a Hugo Carrasco Iriarte, magistrado de la quinta sala del Tribunal de Justica Administrativa, por actuar sólo a favor del interés particular, no ser expedito con la ley, ni justo, ni imparcial.

Ya la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la alcaldía Tlalpan interpusieron juicios de lesividad, pues reconocen que todos los documentos son ilegales. A pesar de ello, el magistrado resolvió revocar la suspensión de actividades y sobreseyó el juicio de fondo, sin argumentos que lo avalen. Tales resoluciones socavan la legitimidad de dicho tribunal e impiden dar paso a una verdadera Cuarta Transformación en materia judicial.

Hacemos un llamado para que se investigue y castigue la corrupción del magistrado, se suspendan las actividades de la gasolinera ilegal y se resuelva a fondo el juicio, que la resolución sea con estricto apego a la ley, en pro del interés público y la vida de las personas de nuestro Pueblo.

Sofía García Hernández, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur

Invitaciones

Cátedra de derechos humanos

Invitamos al público en general a la cátedra extraordinaria de derechos humanos Luis Javier Garrido Platas 2019, titulada Retos y perspectivas de los derechos humanos en México, que se realizará los días 25 de abril, 2, 9, 16 y 23 de mayo a las 13 horas en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Se otorgará constancia con 80 por ciento de asistencia. Enviar solicitud de registro al correo [email protected], adjuntando nombre completo, ocupación, organización, grado de estudios y motivaciones para participar en la cátedra.