Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Tatiana Clouthier acabar con sobrerrepresentación en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 4

Tatiana Clouthier presentó una iniciativa de reforma a los artículos 56 y 63 para reducir el número de senadores con la finalidad de pasar de 128 (en la actualidad) a 96. El propósito es terminar con la sobrerrepresentación y el costo salarial, que sumará más de mil 200 millones de pesos en la actual legislatura.

La propuesta en materia política, que de aceptarse primero a discusión y después se le someta a aprobación en comisiones y en el pleno cameral –según el caso–, entraría en vigor en 2024.

De acuerdo con la diputada de Morena, en la actualidad el Senado se conforma con 128 legisladores, de los cuales 64 se eligen mediante mayoría relativa; es decir, se asignan dos escaños por estado al partido o candidato que obtiene mayor votación.

Otros 32 legisladores se asignan por el llamado principio de primera minoría, cuya base fundamental recae en asignar a un senador o senadora al segundo partido con más votos en determinada entidad. Y se eligen 32 senadores por el principio de representación proporcional mediante una lista nacional, refirió.

“El principal objetivo del Senado mexicano es otorgar representación a las entidades federales, por lo que se determinó el principio de equidad entre estados al otorgar una misma representación a cada entidad sin importar el tamaño de su población o aportación económica a la Federación.

En la actualidad, los 32 senadores y senadoras que llegan a la cámara alta bajo el principio de representación proporcional no desempeñan el papel de representantes de una entidad federativa, sino que anteponen los intereses del partido al que pertenecen. Esto deslegitima por completo el propósito por el cual acceden a sus escaños, explicó.

Además de resaltar que México es el país con el Senado más numeroso de América Latina y del continente, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019 se asigna a cada senador una remuneración total anual neta de un millón 571 mil 344 pesos en el rubro de sueldos y salarios. Lo anterior significa que solamente en 2019 el Senado de la República gastará 201 millones 132 mil 32 pesos únicamente en el rubro de sueldos y salarios de los senadores.

Ademas la actual legislatura estará en funciones hasta 2024 y el presupuesto al Senado no tendrá mayor variación en este aspecto. Se puede aducir que el gasto total de los seis años de la legislatura rondará en casi mil 200 millones de pesos, sólo en el rubro de sueldos y salarios para las y los senadores, agregó.

Por tanto, Clouthier argumentó en su propuesta que reducir el número de senadores y senadoras a 96 “implicaría que (con las cifras del PEF 2019), en vez de ejercer un presupuesto de 201 millones 132 mil pesos, se ejercerían 150 millones 849 mil pesos, lo que significa un ahorro de más de 50 millones al año tan sólo en el rubro de sueldos y salarios de los senadores.

Dinero que constituye una cifra considerable si se toma en cuenta que puede usarse para la mejora de políticas públicas en términos de materialización y también en la inversión para la mejora de servicios públicos, a decir de la diputada morenista.