Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan 5 toneladas de metanfetamina en narcolaboratorio localizado en Culiacán

También aseguraron equipo y material empleado para elaborar la presunta droga

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 8

En Sinaloa, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron un narcolaboratorio en el que se incautaron aproximadamente cinco toneladas de metanfetamina líquida.

La Semar informó que, a través de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, se dio a conocer que en acciones de apoyo a la seguridad pública se localizó, aseguró e inhabilitó un laboratorio clandestino en el cual, además de la droga sintética, se hallaron precursores químicos, equipo y material para producir enervantes.

El operativo se realizó al este del municipio de Culiacán, Sinaloa, tras detectar que existía un área dedicada presuntamente a la producción de droga sintética; para ubicar el lugar preciso del narcolaboratorio se emplearon unidades terrestres y aéreas.

En el lugar se logró la incautación de alrededor de cinco toneladas de metanfetamina líquida contenida en 100 galones de 50 litros, 300 litros de tolueno en seis galones de 50 litros, 75 kilogramos de sosa cáustica en tres costales de 25 kilogramos, así como equipo y material empleado para la elaboración de la presunta droga.

En agosto de 2018, personal de la Semar realizó en esa entidad la mayor incautación de droga sintética en la historia de combate al narcotráfico, al decomisar y destruir 50 toneladas de precursores sintéticos y droga sintética que fue localizada en un narcolaboratorio ubicado en Badiraguato.

Se presume que estas zonas en las que se han ubicado y destruido narcolaboratorios pertenecen al cártel de Sinaloa que comanda Ismael El Mayo Zambada García.

La Semar señaló que con estos aseguramientos de presunta droga en el estado de Sinaloa, se continúa debilitando la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que actúan en esta región del país, ya que afectan de manera significativa su estructura financiera y operativa.