Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue desmantelado entre 2014 y 2016

Investiga FGR el regreso del grupo delictivo La Oficina

Está formado por ex integrantes del cártel de los Beltrán Leyva

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 8

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto resurgimiento de la organización delictiva conocida como La Oficina –que opera en diversas entidades–, tras la detención de cuatro ex integrantes de la Policía Ministerial de Aguascalientes a quienes se inició proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas.

Mandos de la FGR señalaron que La Oficina es un grupo delictivo que surgió como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que tras su desmantelamiento entre 2014 y 2016 –cuando colaboraban con el grupo que dirigía Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, narcotraficante originario de Sinaloa que llegó a ser considerado uno de los principales rivales de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Oficina es una organización que, según reportes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), tiene presencia en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Este grupo delictivo, refieren los informes consultados, ha infiltrado policías municipales y la corporación ministerial; sin embargo, existe una disputa territorial entre integrantes del cártel de Sinaloa con el cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza.

En días pasados la FGR logró que un juez federal decretara la vinculación a proceso a un ex comandante de la Policía Ministerial de Aguascalientes, René Alejandro Carrillo Durán, y tres elementos más por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en contra de una persona que vivía en situación de calle pero que era distribuidor de drogas.

En 2014 fue detenido el que era considerado líder de este grupo delictivo, quien fue identificado como Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas.

Entre mayo y septiembre de 2018, en diversos municipios de Aguascalientes aparecieron narcomantas en que presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se lanzaron amenazas y ambos aseguraban que el territorio estaba bajo su control.