Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza Durazo reunión de seguridad en estados del norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 7

Hermosillo, Son., Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), se reunió por primera vez con los secretarios de Seguridad de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, para planear una estrategia conjunta en la materia.

Frente a 10 titulares de la secretarías de seguridad del noroeste y noreste del país, señaló que en México no hay actividad criminal organizada que no cuente con la protección y patrocinio de alguna autoridad y lamentó que los niveles de corrupción caractericen a la administración pública y estigmaticen a los cuerpos de seguridad.

Esa situación colocó al país en una espiral de criminalidad y violencia y lo ubicó en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial, por lo que la estrategia de combate a las drogas será directamente a las finanzas de los cárteles, dijo Durazo Montaño.

Aseguró que trabaja con gobernadores y alcaldes en un modelo nacional de policía, que será profesionalizado para dignificar las instituciones policiales en los niveles municipal y estatal, todos en coordinación con el federal.

Añadió que la Guardia Nacional se basa en un nuevo modelo en el que convergen la Marina, fuerzas policiales, el Ejército y la Policía Federal.