Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Arresto de Assange: venganza de Lenin Moreno por los pestilentes Ina Papers

Telescopio

El capataz

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Ardua identificación de cadáveres

Desde otras ciudades

Ingresar al centro de Manhattan en automóvil será un lujo en Nueva York

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Cero pesos

No sólo de pan...

De testículos de los dioses

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La muestra

María por Callas

¿La fiesta en paz?

Rodolfo Gaona y el desastroso final de su exitosa carrera en España

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Golpeteo de derecha
L

a campaña emprendida en Nuevo León contra la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de esa entidad, Sofía Velasco Becerra, por interponer un recurso de inconstitucionalidad que impugna la reforma al artículo 1 de la Carta Magna local (que en la práctica prohíbe el aborto), se inscribe dentro de la lenta pero sostenida ofensiva que los sectores más conservadores del país llevan a cabo en materia de lo que, pese a sus objeciones, son derechos sociales.

El Correo Ilustrado

Solidaridad total para Julian Assange

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena tajantemente la decisión del presidente de Ecuador Lenín Moreno de retirar el asilo diplomático al activisita Julian Assange, fundador de Wikileaks, que viola el principio de no devolución del asilado, principio fundamental de protección de los derechos humanos consagrado en el derecho internacional.

Júpiter juega a la ruleta rusa
C

harles de Gaulle decía que es imposible gobernar un país que tiene 360 quesos diferentes, pensando en las antiquísimas tradiciones que formaron la cultura de las clases subalternas que choca violentamente con el pensamiento único y la brutal concentración de la riqueza y del poder en el capitalismo actual.

¿Quién es Bernie Sanders?
B

enie Sanders es uno de los políticos de Estados Unidos con historial amplio y de mayor prestigio. Lo conocí durante mi diputación, alrededor de 1983.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Cambiar con objetivos... y adjetivos
L

a promesa de una Cuarta Transformación de la vida pública de México sigue en busca de una perspectiva que ordene sus dichos y hechos cotidianos y module las inevitables contradicciones de un movimiento social de la magnitud de Morena. Poco se avanzará en su realización efectiva, en la situación social y material de los mexicanos, en el contexto institucional para la consolidación de una genuina política democrática o en la reconstrucción de los mecanismos económicos fundamentales, como la inversión, el crecimiento y la redistribución de los ingresos, si la sociedad y el Estado carecen de ese horizonte que sólo puede darles una planeación con objetivos y prioridades sensatos y realistas, a la vez que ambiciosos y arriesgados.

La política migratoria, en crisis
M

ás que una crisis migratoria, vivimos una crisis de la política migratoria. Los sistemas de control, de eso se trata la política, no cumplen con los objetivos previstos y, peor aún, tienen consecuencias no anticipadas o completamente contrarias a lo que se pretendía lograr con ellas.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Good bye, Lenín (en Ecuador)
S

e va y él lo sabe. Ni siquiera ha llegado a los dos años y su imagen positiva sigue en caída libre. Según las dos últimas encuestas realizadas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Lenín Moreno pasó de tener un saldo neto positivo de 2.8 puntos en noviembre de 2018 a uno negativo de 19 en marzo de este año. A estas alturas, pocos creen que sea él quien esté gobernando. Con datos del mismo sondeo, la mayoría de los ecuatorianos piensa que son los grupos económicos, el gobierno de Estados Unidos y Jaime Nebot los que realmente dirigen al país, muy por delante de la rectoría del propio presidente.

La derecha destruye a nuestros países
¿Q

ué es lo que tiene para proponer la derecha latinoamericana a nuestros países? ¿Por qué se ha empecinado y sigue empecinándose para retomar o mantener el control de los gobiernos? ¿Qué es lo que tiene para apresentar en las elecciones de octubre de este año en Argentina, Uruguay y Bolivia?

Alfredo Serrano Mancilla*
Emir Sader
Salvamento
E

n las dos décadas pasadas ha sido impresionante la rehabilitación que ha tenido el Centro Histórico de la Ciudad de México. Custodio de nuestras raíces más profundas, sobreviviente de catástrofes humanas y naturales, logra resurgir una y otra vez.

Ángeles González Gamio