Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se dará 50%: autoridades

Pago de salarios caídos, otro diferendo entre la UAM y el sindicato

Trabajadores se deslindan de la toma de casetas

Foto
▲ Ayer se llevó a cabo la decimoséptima mesa de negociación entre UAM y Situam en la STPS.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 5

Al cumplirse 71 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las diferencias entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam) y la administración se intensificaron ayer en una sesión de diálogo en la que la UAM anunció que al terminar el paro sólo podrá pagar 50 por ciento de salarios caídos. La dirigencia del Situam dijo que en ningún caso aceptará menos de ciento por ciento.

La jornada se inició con la toma de la caseta México-Cuernavaca por un grupo de personas que se identificaron como trabajadores de la UAM y permitían el paso de los automovilistas a cambio de una cooperación.

Sin embargo, el Situam había anunciado el viernes que dejaría de tomar casetas y que se deslindaba de cualquier acción de este tipo. El grupo fue retirado por una asociación de motociclistas que a su vez pidió cuotas a los conductores.

Por la tarde, las representaciones del sindicato y de la UAM se reunieron a negociar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde ambas partes señalaron a su interlocutor de ser el responsable del estallamiento de la huelga y de que se haya convertido en la más larga en la historia de la institución.

En la decimoséptima mesa de negociación desde que estalló la huelga el primero de febrero, el Situam planteó a la administración universitaria una propuesta de que la institución realice un reajuste de 10 por ciento al tabulador salarial de todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base y uno de 3 por ciento para todos los académicos, entre otras medidas para solucionar el rezago salarial que la universidad ha reconocido.

Y aunque reiteró que refrenda su demanda de un aumento de 20 por ciento para todo el personal, la dirigencia sindical dejó ver que ese acuerdo abriría el camino al fin de la huelga.

La delegación de funcionarios, encabezada por el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró que la institución, si no quiere poner en riesgo su viabilidad, no puede hacer ofrecimientos salariales mayores a los que ha hecho desde diciembre: un incremento de 3.35 por ciento para todos los trabajadores y una retabulación de 3 por ciento para el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Nos vamos desolados en el tema del salario porque no hay una respuesta concreta de la universidad. Lo que nos entregaron es lo mismo de sesiones anteriores, dijo el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes.

El abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano Vásquez, indicó que al término de la huelga se pagará 50 por ciento del total de los salarios caídos durante el paro, pues, afirmó, es lo que la universidad está en posibilidad de hacer.

El sindicato y la UAM intercambiaron propuestas en materia de contratación de personal académico y de un convenio general relacionado con el contrato colectivo de trabajo que serán analizadas en los próximos días.

De los Reyes Heredia agregó que la UAM ha ofrecido al sindicato un acuerdo para resarcir paulatinamente el rezago salarial. El tema central, insistió, es el económico, y la universidad no está en condiciones de hacer un ofrecimiento salarial o de retabulación mayor a los que ha hecho ya.