Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno ofrece pago justo a ejidatarios por terrenos para la obra
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 3

Los precios que se pagarán a los ejidatarios por los terrenos para la construcción del Tren Maya serán justos, aseguró Plutarco García Jiménez, titular del Registro Agrario Nacional (RAN), quien especificó que incluso serán mayores a los de mercado.

El gobierno está manejando un esquema de compra de terrenos, en ningún caso expropiación, no se ha hablado de eso, y será a precio justo. El precio de mercado es la base, es un indicador, pero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está procurando pagar un poco más que el precio de mercado.

Señaló como ejemplo el caso de la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, donde se siguió todo un procedimiento de diagnóstico de la situación de la propiedad, de cuántos ejidos iban a estar involucrados. Una vez que se tuvo ese diagnóstico a nosotros nos pidieron toda la información catastral. Entonces, ubicados los propietarios, la Sedatu y el Indaabin [Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales] fueron a hablar con la gente para ponernos de acuerdo con el precio. El Indaabin investiga a cómo anda el metro cuadrado, y sobre esa base.

En entrevista, precisó que tanto en el Tren Maya como en el Aeropuerto de Santa Lucía va a haber programas de mejoramiento urbano, de creación de infraestructura, como carreteras y dotación de agua potable; diferentes servicios en beneficio de la gente, no sólo de las comunidades afectadas, sino de toda la región.

Reiteró que para el Tren Maya se prevén consultas que se aplicarán, ya sea por etnia o región, para ver si aprueban el proyecto.