Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Que España y la Iglesia se disculpen por agravios en la Conquista: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, encabezó ayer en Tabasco la conmemoración de la batalla de Centla. Foto Pablo Ramos

Así se iniciaría proceso de reconciliación

Alonso Urrutia
La relación comercial no se afectará
El gobierno español rechaza con toda firmeza pedir perdón

Nuestros pueblos leen el pasado sin ira

Israel Rodríguez
Armando G. Tejeda
Legisladores: la carta, un desafío diplomático

La carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España, en la que solicita se pida perdón a los pueblos originarios por agravios durante la Conquista, generó diversas reacciones de legisladores.

La disculpa a los pueblos indígenas debe venir también del Estado mexicano: historiadores

Historiadores, funcionarios e intelectuales dieron su opinión sobre las cartas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, en las que les pide disculparse por los atropellos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista, hace 500 años.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Mónica Mateos, Merry Macmasters, Ángel Vargas, Carlos Paul y Daniel Aguilar
AMLO debe retractarse: Pérez-Reverte

El escritor Arturo Pérez-Reverte señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería disculparse porque tiene apellidos españoles y vive allí. En un mensaje enviado a través de las redes sociales, indicó: si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.

De la Redacción
Néstor Jiménez
El término fifí no es un insulto ni es discriminatorio: Sánchez Cordero

El término fifí endilgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia sectores a los que él califica como conservadores, generó debate entre funcionarios de diversas dependencias.

SG: petición de la familia Aburto no basta para reabrir el caso Colosio

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, señaló que la única opción para reabrir las indagatorias por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato del PRI a la Presidencia de la República, es que se presenten pruebas supervenientes (elementos que ocurren con posterioridad a la fecha de demanda y excepciones de los hechos juzgados).

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Encinas critica a la fiscalía de Chihuahua por no esclarecer el homicidio de Miroslava Breach

Pide la coadyuvancia de la FGR

La dependencia estatal responde que desde abril de 2018 la investigación está a cargo de la Feadle

Irene Sánchez y Emir Olivares
Néstor Jiménez
Garantizan que se mejorará el protocolo de seguridad para activistas y comunicadores

Durante la presentación de un informe sobre la aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el Estado mexicano no violentará ningún defensor ni comunicador.

Aplaude ONG que autoridades federales admitan fallas en la protección de periodistas

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) celebró que el gobierno federal haya hecho un balance en torno al desempeño y fallas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
ONG exigen que Rochín comparezca y explique fallas

Comisión de atención a víctimas

La CEAV más que coadyuvante se ha convertido en un obstáculo; deben analizarse y superar los errores, asegura Miguel Concha

Defensores ambientales viven una complicada situación: AI

En cuatro meses han sido asesinados 15 activistas

Víctor Ballinas y Héctor Briseño
Angélica Enciso L.
Uno de cada cinco mexicanos se siente discriminado: Enadis

La discriminación en México es un problema que enfrenta gran parte de la población, ya que una de cada cinco personas declaró haber sufrido al menos un acto de exclusión en los anteriores cinco años, según los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017.

Complace a ONU-DH la reinstalación del sistema de búsqueda de personas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó como fundamental que las más altas esferas del poder público federal, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan reconocido públicamente la gravedad que representan las desapariciones en el país, lo que deja atrás los intentos de administraciones pasadas de negar o minimizar el problema.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Nuevo amparo para estancias infantiles

La Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Fundación Save the Children México, la Red por los Derechos de la Infancia y el Grupo de Información en Reproducción Elegida promovieron una demanda de amparo indirecto con el fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles en Ciudad de México que fueron afectadas, así como de 34 madres trabajadoras, para garantizar la protección de los derechos de sus hijos. Los perjudicados son beneficiarios del programa para apoyar a las guarderías de la Sedesol, el cual estuvo vigente hasta diciembre del 2018.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Expertos destrozan en un foro el proyecto de reforma educativa

Dicen que es similar a la del gobierno anterior

Se aplaza para hoy la discusión del dictamen por falta de convocatoria

De nueva cuenta las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazaron la discusión del dictamen de reforma educativa ya que se omitió convocar de manera formal a la reunión, lo que se espera ocurra hoy.

José Antonio Román
Enrique Méndez
La CNTE instalará de nuevo su plantón en San Lázaro

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perteneciente a los docentes de Oaxaca agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalará hoy un nuevo plantón frente a la Cámara de Diputados con el fin de exigir la abrogación total de la reforma educativa que se aprobó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar.

Necesita el AGN $100 millones más para manejar expedientes abiertos del Cisen

Demasiadas expectativas sobre los documentos

A pesar de instalaciones y equipos nuevos, hoy es “un elefante blanco”, asegura su titular

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Impiden entrar a Huixtla a nueva caravana migrante

San Cristóbal de las Casas, Chis., La caravana compuesta por más de mil 500 migrantes centroamericanos que hace dos días salió de Tapachula llegó este lunes a Huixtla, pero las autoridades municipales les impidieron el ingreso al pueblo, informaron fuentes gubernamentales.

Incinera FGR 15 toneladas de narcóticos

En Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, destruyó por medio de la incineración, 15 toneladas de narcóticos.

Elio Henríquez
Dennis A. García
Ministros de la SCJN perfilan prohibición de matrimonio de menores sin dispensas

Ponderan la protección de los niños

En ningún caso se puede avalar la violación a los derechos de la infancia, consideran

Proponen combatir riqueza oculta a escala mundial

Un registro mundial de activos financieros permitiría medir y comprender la desigualdad de la riqueza, tener una base para considerar cuáles son los impuestos apropiados para reducir estas brechas y generar un registro contra el financiamiento ilícito y el combate a la corrupción, expone la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict) en un documento.

Dennis A. García
Dora Villanueva
Prosigue huelga en la UAM; las partes no ceden

Con acusaciones mutuas de ser los responsables de prolongar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el señalamiento por parte de las autoridades de que ya presentaron su última propuesta y la advertencia sindical de que el paro de actividades continuará de forma indefinida hasta que exista un ofrecimiento diferente, concluyó sin éxito una nueva reunión conciliatoria entre las partes.

STPS: interesadas en capacitar a jóvenes, 115 mil 572 empresas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que hay 115 mil 572 empresas interesadas en colaborar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Durante un seminario en el Colegio de México, la titular Luisa María Alcalde dijo que hay más de 200 mil jóvenes registrados en el proyecto, de los cuales 57 por ciento son mujeres. Indicó que Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, estado de México y la capital, son las entidades con mayor número de registros.

José Antonio Román
César Arellano García
De la Redacción