Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden entrar a Huixtla a nueva caravana migrante
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., La caravana compuesta por más de mil 500 migrantes centroamericanos que hace dos días salió de Tapachula llegó este lunes a Huixtla, pero las autoridades municipales les impidieron el ingreso al pueblo, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que presuntamente por órdenes del alcalde José Luis Laparra, del partido Morena, cuatro patrullas de la policía municipal fueron atravesadas en el acceso oriente para impedir el paso de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

El contingente siguió caminando por la autopista costera para tratar de llegar al siguiente pueblo, Escuintla, y por la tarde arribó al municipio de Villa Comaltitlán, ubicado a unos 60 kilómetros de Tapachula.

Dijeron que empleados de protección civil proporcionaron agua a los migrantes, quienes se concentraron en la entrada de la comunidad antes de continuar su caminata y partieron durante la madrugada de Huehuetán hacia Huixtla.

Son órdenes de Migración

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades de Huixtla impiden el acceso a los migrantes, pues lo mismo sucedió con la caravana que pasó a finales de febrero pasado rumbo al centro del país.

El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, afirmó que los alcaldes impiden el ingreso de los migrantes por órdenes del Instituto Nacional de Migración y de Protección Civil.

Reiteró: De buena fuente sé que son Migración y Protección Civil los que dicen a los presidentes municipales que no los dejen entrar ni les den comida. Los quieren matar de esta manera. Caminaron varias horas y llegaron a Huixtla, no los dejaron entrar y tuvieron que seguir su camino. Es algo muy bajo que les hagan esto, porque vienen con niños.

El gobierno, abundó, debe buscar una salida humanitaria, darles los documentos para que se vayan de una buena manera. No permitirles que entren a los pueblos es cruel y la orden viene de estas instancias, tengo fuentes confiables.

Aseguró que son los desaciertos del propio gobierno los que han creado este caos. Ni el PRI ni el PAN lo tenían, sólo este gobierno que no ha medido las consecuencias de sus políticas migratorias. Pero no debe castigar ni ensañarse con personas indefensas como las que vienen en la caravana.