Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude ONG que autoridades federales admitan fallas en la protección de periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 7

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) celebró que el gobierno federal haya hecho un balance en torno al desempeño y fallas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que ante la gravedad de la violencia contra los activistas en México es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca públicamente la importancia de su labor. No es suficiente el posicionamiento de los funcionarios responsables del tema.

La Red TDT valoró que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, haya reconocido las fallas y limitaciones del mecanismo y que haya expresado su intención de fortalecerlo a partir de la colaboración con la sociedad civil.

Vemos un cambio positivo en el discurso oficial que reconoce el trabajo de las organizaciones de derechos humanos en el desarrollo democrático del país.

Sin embargo, también manifestó algunas discrepancias con lo informado por Encinas, pues la Red presentó algunos datos distintos a los expuestos por el funcionario: que son nueve los defensores que han sido asesinados de diciembre a la fecha y dos más están en calidad de desaparecidos.

Discrepancias

Una de las personas señaladas por Encinas como asesinada (Carlos Mendoza Ramos) en realidad está desaparecido. Además que no se mencionó a otra víctima de homicidio, Manuel Martínez, defensor de derechos humanos en Hidalgo. En el caso de John Galton no teníamos registro de su actividad como activista.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, señaló: nos parece importante el abordaje serio de la violencia contra periodistas y defensores. Consideramos que todavía falta un camino importante por recorrer en materia de transparentar los criterios para considerar que un asesinato o ejecución extrajudicial se considera resuelto. No podemos hablar de justicia hasta que no existan sentencias condenatorias firmes y existan medidas de no repetición.