Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH condenó el homicidio

Asesinan a golpes a periodista deportivo en el norte de Sinaloa
Foto
▲ Omar Iván Camacho, de 35 años, fue localizado muerto la noche del domingo, luego de narrar para la radio un partido de beisbol. La causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente.Foto tomada de Twitter
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 6

El periodista deportivo Omar Iván Camacho, colaborador del medio radiofónico Noticieros Altavoz, fue asesinado a golpes y su cuerpo encontrado la noche del domingo en la comunidad La Escalera, municipio de Salvador Alvarado, en el norte de Sinaloa.

Camacho, de 35 años, y quien dirigía una página digital denominada Évora Sport, es el quinto comunicador ultimado en lo que va del año y el séptimo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó a la fiscalía general del estado investigar los hechos de manera exhaustiva, sin descartar la labor informativa de la víctima, para que en este caso no haya impunidad.

Solicitó al gobierno estatal, encabezado por el priísta Quirino Ordaz, la aplicación de medidas cautelares para proteger a la familia del comunicador y a los directivos y colaboradores de la radiodifusora en que colaboraba.

Camacho realizó la mañana del domingo la trasmisión radial del juego entre los Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, en el estadio Alberto Vega Chávez, de la liga regional de beisbol Arturo Peimbert. El partido terminó a las 10:30 y después los familiares del cronista perdieron contacto con él.

La fiscalía de Sinaloa informó que el cadáver del joven periodista fue hallado por la noche a orillas de la carretera México 15, a la altura del puente que conduce al ejido Gabriel Leyva. Debajo de su cuerpo había una mochila y a unos 60 metros de distancia una motocicleta de su propiedad.

La dependencia reportó que de la necropsia correspondiente resultó que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente.

Indicó que se inició la carpeta de investigación 650/2019, que integra la Unidad del Ministerio Público de lo penal especializada en el delito de homicidio doloso, de la región centro-norte de la entidad.

Omar Iván era originario de La Palma, Angostura, pero residía en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado. Además de ser cronista deportivo, se dedicaba a impartir clases de inglés en un colegio particular.

Era maestro de los hijos del alcalde Carlos Mario Ortiz, quien se dijo consternado por el crimen. Dijo que el ayuntamiento aportará para las pesquisas imágenes de las cámaras de video vigilancia.

Protestan colegas

Un grupo de reporteros sinaloenses protestaron frente a la sede de la fiscalía, en Culiacán, para exigir el esclarecimiento del crimen y la detención del o los responsables, pues Omar Iván “era una persona de paz y tranquilidad.

Un periodista más ha caído, exigimos justicia, que no pase lo mismo que con Javier Valdez, Óscar Rivera y Tony Gamboa, reprocharon. Los comunicadores fueron atendidos por el titular de la dependencia, José Ríos Estavillo.

(Con información de Xinhua)