Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de atención a víctimas

ONG exigen que Rochín comparezca y explique fallas

La CEAV más que coadyuvante se ha convertido en un obstáculo; deben analizarse y superar los errores, asegura Miguel Concha

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 8

En el conversatorio Nuevo modelo de atención a víctimas, organizado por la senadora del partido Morena Nestora Salgado, las organizaciones civiles participantes demandaron que se cite a comparecer a Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que explique y rinda cuentas de su gestión, de las deficiencias, ineficiencias y burocratismo con que se atiende a las víctimas y sus familias.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de Idheas, Litigio Estratégico, pidió que los diferentes grupos parlamentarios y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López, apoyen el punto de acuerdo que se presentó la semana pasada para que Jaime Rochín comparezca y rinda cuentas de su trabajo.

Destacó el retraso que se enfrenta en el país, debido a que 17 entidades no han modificado sus leyes para crear las comisiones de atención a víctimas. Otras 14 entidades sí hicieron la reforma, y Ciudad de México es la más atrasada de todas. Hay gobernadores que no destinan recursos a esas comisiones.

Dijo que el registro nacional de víctimas contabilizaba 23 mil 655 casos hasta finales de 2018, de los cuales 19 mil son del orden federal, y hay otros que no deberían estar inscritos porque su competencia es del ámbito local, pero como no reciben la atención adecuada los retoma la CEAV”.

El sacerdote Miguel Concha, director fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestó que de su experiencia en dicho centro, acompañando a víctimas hemos constatado diversas trabas, la primera es obtener reconocimiento de víctima para poder tener acceso a los derechos y apoyos.

Se manifestó porque antes de realizar una reforma al andamiaje legal se evalué la forma en que está operando la CEAV para ubicar las fallas y determinar si éstas se deben a la legislación vigente o si es atribuible a la gestión de funcionarios en la CEAV.

Nancy López, quien labora en el área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que han ganado varios amparos. Los tribunales nos han dado la razón, es decir, señalan a la propia CEAV que no está aplicando correctamente la ley.

Exigen informe sobre pesquisas de la guerra sucia

En tanto, en Acapulco, Guerrero, representantes de familiares de personas desaparecidas durante la guerra sucia en la entidad, principalmente entre 1969 y 1979, exigieron a Rochín que informe sobre las actividades realizadas para dar seguimiento a las demandas de justicia de familias de las víctimas de desaparición o tortura.

El ex guerrillero José Arturo Gallegos Nájera, quien participa en la comisión de seguimiento de lo que fue la comisión de la verdad en Guerrero, consideró que Jaime Rochín no ha rendido los resultados esperados.

Aseguró que ya son 40 años de que familiares de víctimas de la guerra sucia buscan justicia, y afirmó: Estamos exigiendo al gobierno federal que resuelva los casos ya, la CEAV se ha convertido en Guerrero en un elefante blanco que ha estado durmiendo el sueño de los justos, no resuelve.