Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la coadyuvancia de la FGR

Encinas critica a la fiscalía de Chihuahua por no esclarecer el homicidio de Miroslava Breach

La dependencia estatal responde que desde abril de 2018 la investigación está a cargo de la Feadle

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 7

La fiscalía de Chihuahua no ha concluido las investigaciones sobre el asesinato, hace más de dos años, de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera de Norte de Ciudad Juárez, y hay limitaciones en las acciones de dicha dependencia, indicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante la presentación de un informe sobre el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que realizó ayer el funcionario federal en la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el proceso que lleva las indagatorias sobre este crimen.

No se ha concluido el proceso de investigación, ahí hay limitaciones por parte de la actividad de la fiscalía en el estado de Chihuahua. Por supuesto que debe de haber coadyuvancia por parte de la Fiscalía General de la República, está en pleno desarrollo el proceso, el desahogo del proceso judicial, señaló.

Explicó que la autoridad federal sólo acompaña el proceso porque es el estado el que tiene el caso, pero dejó abierta la posibilidad de que sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Hay que recordar que la fiscalía general ahora es un órgano autónomo y en lo que corresponde al mecanismo de protección a periodistas se da seguimiento para que se integre la carpeta de investigación. El caso no lo tiene el gobierno federal, no está en el mecanismo, está en el ámbito del gobierno del estado. El fiscal general de la República podrá tomar la determinación en cuanto a la atracción plena de esta investigación, agregó. Llamó a que todas las líneas de investigación sobre el asesinato de la periodista sean desahogadas y ninguna debe quedar pendiente, independientemente de que la motivación sea política o en un atentado contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Se deben abrir nuevas líneas para resolver el crimen

Más tarde, el fiscal estatal de Chihuahua, César Peniche Espejel, respondió al funcionario federal y sostuvo que la dependencia dejó las pesquisas cuando entregó el caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en abril del año pasado, y aseguró que es la Fiscalía General de la República (FGR) la que debe abrir nuevas líneas de investigación.

Consideró que la actuación de la fiscalía de Chihuahua fue ejemplar y con resultados prácticamente inmediatos.

(Con información de Jesús Estrada)