Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SEGOB no tiene información: Encinas

Activistas desaparecidos en Tlaquepaque fueron detenidos por presuntos marinos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 11

Organizaciones civiles reportaron que el pasado 13 de marzo cinco personas fueron detenidas, al parecer por efectivos de la Marina, en Tlaquepaque, Jalisco, y hasta ahora están en calidad de desaparecidos. Dos de ellos son sobrinos de Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla Pacheco, víctima de desaparición forzada en Guerrero durante la guerra sucia.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una investigación de oficio por estas denuncias, mientras el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que no se contaba hasta ayer al mediodía con información sobre este caso.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones que conforman la Alerta Temprana Red, señalaron que existen testimonios de que la tarde del 13 de marzo marinos habrían detenido y desaparecido a estas personas, entre ellas están Eligio Sánchez Radilla, Lázaro Edgardo Sánchez Robles, César Hernández Téllez y por lo menos dos personas más. Los dos primeros son los sobrinos de Tita Radilla, y el propio Sánchez Robles es, además, nieto de Baltazar Navarrete Aparicio, detenido y desaparecido por el Ejército en 1974.

Se sabe por testimonios que efectivamente la Marina tiene detenidas a estas personas y a otras más. Sin embargo, la dependencia no lo acepta y se ha negado a proporcionar cualquier información a los familiares. No se ha podido confirmar su paradero ni se sabe de la situación física y legal de los detenidos-desaparecidos, indicaron las organizaciones en un comunicado urgente dirigido, entre otros, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario Encinas y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Exigieron que de inmediato se presente con vida a esas cinco personas, respeto a su integridad física, que las autoridades ofrezcan información inmediata y verídica sobre su paradero y su situación legal, así como que las instancias nacionales e internacionales expresen su preocupación ante estos hechos.

Al respecto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, afirmó que ya se envió a un equipo de visitadores para indagar esas denuncias: Estaré atento a la información que nos den. Vamos a abrir el expediente que nos corresponda, se dio la instrucción este fin de semana y sin prejuzgar sobre el contexto se va a investigar.

Encinas planteó que no se tenía información sobre el asunto, pero de comprobarse se llegará al fondo.