Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan que se mejorará el protocolo de seguridad para activistas y comunicadores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 7

Durante la presentación de un informe sobre la aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el Estado mexicano no violentará ningún defensor ni comunicador.

Al detallar los alcances del mecanismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que presenta irregularidades que obligan a un rediseño, pero se pronunció por mantenerlo vigente.

En la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario se refirió a las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, aseguró que no incurrirá en las prácticas de persecución de gobierno anteriores.

“¿Qué garantizamos nosotros?, que el Estado no va a violar derechos humanos, que ese es un cambio importante, nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie. No es el ‘mátalos en caliente’, de Porfirio Díaz o el ‘plata o plomo’ o el ‘encierro, entierro o destierro’. No. Esta es una transformación, este es un cambio. Este no es un gobierno autoritario. Esa parte se descuenta,” indicó ayer el presidente López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación detalló los resultados y deficiencias del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Se contrató, con sobrecostos, a empresa privada

Explicó que para su aplicación se contrató desde 2012 a una empresa privada, que ha presentado sobrecostos, además de que no goza con un permiso de portación de armas, sino que está empleando a marinos o militares retirados que portan el arma de cargo que les permite su jubilación. Y es de las situaciones más delicadas, además de las fallas tecnológicas que se registran en la prestación de los servicios, aunque también hay que reconocer que algunos elementos de esa empresa han actuado con mucha responsabilidad.

Actualmente hay 790 personas bajo dicho sistema: 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos. La mayoría se encuentra en Ciudad de México con casi 17 por ciento, seguido de Veracruz y Guerrero.

Las personas que están dentro del mecanismo cuentan con botones de asistencia, pero 209 lo tienen apagado más de 150 días al año.

Uno de los motivos es que buscan que la autoridad no sepa dónde se encuentran, es un tema de fondo porque muestra la falta de confianza en las autoridades, indicó. Sin embargo, subrayó que para que para el cumplimiento de la seguridad se necesita saber su ubicación y deben cumplir con activarlo para tener resultados.

En el presente sexenio que inició el primero de diciembre han sido asesinados seis periodistas, de los cuales, sólo en uno estaba bajo la protección del mecanismo. Además hay nueve decesos de personas defensoras de derechos humanos.