Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosigue huelga en la UAM; las partes no ceden
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. 16

Con acusaciones mutuas de ser los responsables de prolongar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el señalamiento por parte de las autoridades de que ya presentaron su última propuesta y la advertencia sindical de que el paro de actividades continuará de forma indefinida hasta que exista un ofrecimiento diferente, concluyó sin éxito una nueva reunión conciliatoria entre las partes.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) incluso rechazó la propuesta de una mejora salarial presentada para un futuro –conforme la UAM gestione recursos ante diversas instancias–, ante lo que las autoridades decidieron retirarla de forma definitiva. Como resultado, la situación se polarizó todavía más, en el conflicto que hoy cumple 53 días.

El secretario general de la UAM, José Antonio de la Reyes, dijo que la institución se reserva, porque es nuestra responsabilidad frente al Situam, hacer modificaciones; la propuesta final es la que está sobre la mesa para los dos emplazamientos, uno por violaciones contractuales y otro por demanda salarial. En los próximos días los trabajadores deberán valorarla.

Durante la sesión, realizada en instalaciones de la Secretaría del Trabajo, hubo momentos ríspidos; los trabajadores en la sala gritaban de forma contínua ¡huel-ga/ huel-ga/huel-ga! y que venga el recto-or/ que venga el recto-or.

En el documento entregado, la administración de la universidad abordó 25 puntos de los presentados por el Situam y solicitaron algunas modificaciones a la redacción, pero omitieron temas como el aumento salarial y al monto del vale de despensa, lo que provocó el rechazo absoluto de la representación sindical.

El tema económico atora el acuerdo, pues mientras la demanda de los trabajadores es 20 por ciento de incremento al salario, la UAM ofrece 3.35 y 3 por ciento de retabulación a una parte del personal y 4.83 por ciento al vale de despensa. Ofrecimiento insuficiente para los trabajadores. No hay fecha para una nueva reunión conciliatoria.