Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Democracia que ¿llegó?

Bajo La Lupa

Rusia y China se acercan cada día más, según los principales espías de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Invasión anunciada

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Moscú, la capital en la que el tráfico vehicular es proporcional a las ganas de ir al sanitario

Mar de Historias

De pequeño formato

Cristina Pacheco
Jazz

La canción del inmigrante/II

¿La Fiesta en paz?

Un bípedo implume opina sobre la fiesta brava, afirma Jesús Flores Olague

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (XCVIII)

Conacyt: cambio de rumbo
L

as manifestaciones de descontento que en semanas recientes se han dirigido contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su directora general, Elena Álvarez-Buylla, han incluido expresiones francamente cuestionables por su clasismo, racismo y misoginia. En entrevista con este diario, la experta en genética molecular atribuye dichas críticas –cuyo detonante fue el malestar que causaron algunas designaciones de personal realizadas dentro de la institución, las cuales ya fueron revertidas– en parte a la distorsión y rumorología que tienen lugar en las redes sociales, donde se siembran con facilidad ideas que dirigen y exacerban los ánimos. Otro factor detrás de muchos de los señalamientos serían los intereses que se han visto afectados o que se prevé que lo sean a resultas de la transformación que el nuevo gobierno promueve con la finalidad de optimizar la aplicación de los recursos públicos y eliminar el enorme dispendio en rubros difícílmente justificables.

El Correo Ilustrado

Un crimen

M

e indigna el asesinato de Samir. Y ésto es un asunto ético.

La economía es sociedad, energía, naturaleza, política... o no es
E

ste viernes, convocados por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Mésico (UNAM), nos reunimos en la Feria Internacional del Libro de Minería algunos de los autores del número 46 de ECONOMÍAunam, para comentarlo y promover su lectura. Gracias a la iniciativa de David Ibarra, quien preside su consejo editorial, 26 mexicanos ofrecieron sus ideas y experiencia para hacer de este volumen de la revista una auténtica Revista-Libro lleno de ideas y reflexiones valiosas sobre nuestro presente y porvenir. (Intervenimos en la FIL-Minería, David Ibarra, Francisco Suárez Dávila, Ramón Carlos Torres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y quien esto escribe).

Rolando Cordera Campos
Oye, capitán: ¡hora de despertar o se acabó!
E

l capitán Jair Bolsonaro cumple este domingo 55 días como presidente. Desde la noche en que se anunció formalmente su elección, el 28 de octubre, pasaron 17 domingos. Pero sobran indicios de que no se ha dado cuenta de nada, y por eso permanece como en campaña: destilando odio, distribuyendo acusaciones a diestra y a siniestra, comunicándose por medio de Twitter, ignorando conceptos básicos de la liturgia propia del cargo que ocupa o debería ocupar.

El gas natural y la geotermia en el Golfo de California
E

l primer caso importante que conocí de geotermia fue entre la Península de Baja California y la del Ángel de la Guarda, en los canales Salsipuedes Sur y Norte. Entre ellos, se ha observado intensa actividad magmática. Esos canales tienen 220 kilómetros de largo.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
¿Qué son y a qué nivel están los chalecos amarillos?
L

as grandes crisis del capitalismo no son sólo económicas sino también sociales, políticas, culturales y mueven a los sectores más pasivos y conservadores de la sociedad cuando cuestionan la hegemonía de los sectores dominantes. Pero, incluso cuando comienzan a aparecer y difundirse gérmenes de autorganización y hasta de autogestión y surge una situación potencialmente revolucionaria, si la protesta de clase no tiene conciencia y objetivos clasistas anticapitalistas el tambaleante grupo capitalista dominante podrá restablecer su dominación tras un periodo de empate de las fuerzas en lucha eliminando todos los derechos democráticos que le sean posible e instaurar un régimen basado en la violencia. El ejemplo clásico es la instauración del nazismo en Alemania con el apoyo fundamental de la socialdemocracia.

Evolución energética mundial: la tercera
A

mables lectores de La Jornada solicitan las fuentes de información a las que recurro para indicar algunas tendencias de la evolución energética internacional. Me concentro hoy en ello, recomendando siempre una visión crítica.

Guillermo Almeyra
José Antonio Rojas Nieto
Crisis en Venezuela
El neoliberalismo requiere un estado de excepción
C

uando la derecha latinoamericana volvió al gobierno en algunos de nuestros países –Argentina, Brasil y Ecuador–, se podría imaginar que habrían aprendido de sus derrotas y del éxito de los gobiernos que los sucedierion. Total, la prioridad de las políticas sociales en el continente más desigual del mundo les habrían propinado sucesivas derrotas. Al grado de que sus mismos candidatos han pasado a alabar políticas sociales, pero sin cambiar su propuesta económica, en la cual no cabrían aquellas políticas. Pero aún así reconocían que esas políticas tenían la simpatía del pueblo y tenían que hacerles reconocimiento.

Símbolo de unidad
H

oy se festeja el Día de la Bandera, muy querido símbolo nacional. Podemos decir que junto con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el lábaro tricolor representa la unidad entre los mexicanos. El 24 de febrero de 1821 se adoptó oficialmente con la promulgación del Plan de Iguala, el cual dio término a la lucha por la independencia.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
De muda a deslenguada
L

a enmienda debía continuar. Me congratulo por haber ideado sola, ignorante como soy en el tema técnico, los pasos que el asunto debía seguir hasta lograr que la edición española de La buena compañía se publicara con los mínimos ajustes al índice que yo había hecho a la edición mexicana, así como, en todavía menor cantidad, los correspondientes al cuerpo del texto, hasta que ambos conjuntos quedaran debidamente incorporados.

Fake news o falsas noticias
D

esde hace algún tiempo, un nuevo fenómeno ha invadido la sociedad a tal punto que los medios de comunicación no cesan de referirse a él. Se habla cada vez más de la proliferación de una multitud de animales extraños y sin duda monstruosos nombrados con una palabra extraída en forma directa del vocabulario de Gringolandia, lo cual le da el aspecto de creaturas fantásticas o de gadget al último grito de la moda: las fake news. No, no se trata de animales, pues este doble término significa simplemente falsas noticias, pero hablar de ellas en inglés proveniente de Estados Unidos les da una resonancia de un descubrimiento moderno. El mundo actual se hallaría invadido por las fake news, en la radio, la televisión, la prensa escrita y, sobre todo, en los instrumentos de comunicación más utilizados en la actualidad, es decir, las redes sociales, donde cada uno puede escribir lo que se le antoje, difundir mensajes personales destinados al mundo entero, y realizar este trabajo solitario protegido, si así se desea, por el anonimato.

Bárbara Jacobs
Vilma Fuentes
Félicité
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Alain Gomis
Carlos Bonfil