Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los contrapesados // ¿Mucho poder concentrado en el Presidente? // Irregularidades en el socavón

Astillero

FA1: frente anti uno (AMLO) // ¿Contrapesos? ¡Con trabajos! // Anayismo involuntario // Resistir desde la izquierda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Choque y perdón del director del Instituto Cumbres // La complicidad de la confesión

Desde el otro lado

Ganar perdiendo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Ocupación. Indicadores 2018

México SA

Conacyt cierra la llave // Se acabó el regaladero

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

La mejor lección

De nuestras jornadas

Martínez Veloz, promotor de la 4T en BC

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a Morir

Una tanatología amplia II

Balance de la jornada

Se cumple el anhelo de Decio de María

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Tumbando Caña

Barretto, fuerza gigante

Vaticano: crisis y vergüenza
L

a cumbre eclesial que se realizó el fin de semana anterior en el Vaticano para analizar los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, titulada La protección de los menores en la Iglesia, no sólo ha permitido conocer algunos de los aspectos más exasperantes del tradicional encubrimiento de las altas esferas del catolicismo a tales infractores, sino que permite constatar la dolorosa parálisis en la que se encuentra el papado ante tales delitos.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Felicitan a Rosario Ibarra por sus 92 años

A

dmirada señora doña Rosario Ibarra de Piedra: Desde el Círculo de Estudios Central aprovechamos su cumpleaños número 92 para aplaudirle y agradecerle ser ejemplo de lucha, fuerza y resistencia para quienes lo integramos y para miles de personas que día a día buscan la verdad y abrazan la memoria. Celebramos y celebraremos su vida, siempre.

Nadie sabe de reforma energética
A

claro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Ramses Pech* /I
La lucha ideológica
S

e aclaran cada vez más los términos de la lucha desatada a raíz del nuevo gobierno.

“Santones de la ecología” cuestionan el Tren Maya
E

l arquitecto Rogelio Jiménez Pons es un próspero empresario que cobró fama como artífice del complejo Tabasco 2000, emblema de la modernidad de la ciudad de Villahermosa. Sin embargo, el complejo no se libra de los efectos que ­ocasionan las graves inundaciones que sufre esa ciudad. Tabasco 2000, sus grandes centros comerciales, la Central de Abasto, los hoteles de lujo, la Colonia Petrolera, se fincaron sobre lugares que servían como vasos reguladores en tiempo de lluvia.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La bandera de la “sociedad civil”
A

ndrés Manuel López Obrador tiene razón en establecer una clara distinción entre el discurso del pueblo y el de la sociedad civil. Existen excepciones, desde luego, pero en general las organizaciones sociales que tienen el objetivo de defender al pueblo provienen de una larga tradición de lucha social desde abajo y a la izquierda. En contraste, las organizaciones que se definen de la sociedad civil suelen tener una agenda más acotada impuesta por las reglas del financiamiento nacional e internacional para las organizaciones no gubernamentales (ONG). Algunas de estas ONG incluso empujan abiertamente una agenda de derecha en favor del mantenimiento de la desigualdad y los privilegios sociales.

EU y el cerco militar a Venezuela
C

aracas. En el contexto de una prolongada guerra híbrida imperial de desgaste, el sábado 23 de febrero, calendarizado como el enésimo Día D de la asediada República Bolivariana de Venezuela, resultó otro estrepitoso fracaso de la terrorista ultraderecha internacional que responde a los dictados de la Casa Blanca.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Inversiones
E

l gobierno estableció el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento ideado, según se anunció, como mecanismo con el que, junto con los sectores privado y social, habrán de impulsarse los proyectos a los que el Presidente ha dado prioridad.

León Bendesky