Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Guardia Nacional, la prioridad es la seguridad

Senado autoriza su creación por unanimidad

El debate sigue: ¿militar o civil?

Los de Abajo

Consulta contra los pueblos en Morelos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Urge cambiar política económica // Industria nacional en decadencia

En el Chopo

Taller sobre la historia del Tianguis del Chopo

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Fuera manos de Venezuela
E

l artículo 19 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es terminante: a la letra, establece que ningún Estado o grupo de estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no únicamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.

El Correo Ilustrado

Aplauden postura de AMLO hacia Venezuela

D

e cara al inminente peligro de una invasión por parte de Estados Unidos a Venezuela el Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) convoca a la ciudadanía a una asamblea de apoyo para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su postura legal y legítima ante el conflicto en contra de nuestros hermanos sudamericanos. Donald Trump ya lo anunció: Primero será Venezuela, luego Cuba y Nicaragua. ¿Y después ?

Justicia transicional
V

a lenta la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a todos los presos políticos y de conciencia del país. Cada día que pasa es un día más de prisión injusta para alrededor de 100 personas, presas por motivos políticos que todavía esperan la justicia, y con ello la libertad. Qué más quisiéramos que de un plumazo salieran todos y se rencontraran con una vida trunca por la injusticia.

Hacia un acuerdo social por el agua
E

n la hermosa ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, una de las más antiguas y representativas de México, se realizó el primer Foro del Agua el 7 y 8 de febrero, organizado por el Consejo Consultivo del Agua, que tengo el honor de presidir, en alianza con la Conagua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) que reúne a cerca de 500 firmas que da servicio de agua potable y saneamiento a 100 millones de mexicanos, y la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) que integra a más de 2 mil profesionista y un número mayor de estudiantes de carreras relacionadas con el agua. En la inaugura-ción, se remarcó la importancia que tiene el agua como recurso vital, la salud, el medio ambiente y el desarrollo del país.

Miguel Concha
Víctor Lichtinger*
La educación insular
T

odo el debate sobre el cierre de las estancias infantiles –anunciado por el gobierno federal– podría encontrar otro sustento si las estadísticas oficiales fueran menos vagas, confusas y difusas. En 2015, según el Inegi, el número de menores hasta cuatro años ascendía a cerca de 10.5 millones. La cifra no es exacta. Frecuentemente, sobre todo en el mundo rural, los padres no inscriben a los recién nacidos en el Registro Civil. Su número real podría alcanzar 11.5 millones. De este universo, al menos 4.5 por ciento merecía atención en una de las modalidades que reciben sus fondos de la Federación. Por un lado, las guarderías del IMSS y del Issste; por el otro, las que se multiplicaron al amparo del DIF y Sedesol con las administraciones panistas. La diferencia es que las segundas obtienen sus ingresos del erario público y de cuotas que pagan los padres. En el debate no ingresó el otro universo que representa el cuantioso número de guarderías privadas. Si se suma todo, no menos de 9 por ciento del total de los niños del país es enviado a centros de cuidado infantil.

¿Más rendimientos en Fiefores=mejores pensiones?
C

on la Iniciativa AMLO para reformar la Ley SAR ( Gaceta Parlamentaria, 23/01/19), el nuevo gobierno quemó el último cartucho, antes de la gran explosión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Ella provendrá de las fallidas reformas neoliberales IMSS-Issste-IMSS/Patrón/RJP-Banca de Desarrollo-CFE-Pemex, en algunos estados y universidades públicas.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
El hombre que lo puede todo; la sociedad que no puede nada
H

ay dos ideas cuyo tiempo ya pasó. El mito del presidente todopoderoso y el de la sociedad desorganizada.

Los cinco grandes: aferrados al poder
C

uando Naciones Unidas proclamó su Carta constitutiva en 1945, ésta incluyó un privilegio especial para cinco Estados miembros: el poder de veto en su Consejo de Seguridad. ¿Por qué estos cinco Estados? Había una razón diferente para cada uno de los cinco. No importa. Los Cinco Grandes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética (ahora Rusia) y China– siguen contando con este privilegio hasta nuestros días, y es muy improbable que lo pierdan en el futuro previsible.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
Las Islas Marías y la Ciudad de México
M

uy lejos de Ciudad de México, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Nayarit donde concluye ese mar interior mexicano tan rico y hermoso que forman el Golfo de California o Mar de Cortés y el recodo o ancón que hace nuestro litoral en el extremo sur, donde está el Cabo Corrientes y la hermosa Bahía de Banderas; hasta ahí llegaban las corrientes marinas que permitían el tornaviaje, que concluía a veces en Acapulco y otras en el puerto de San Blas. Ahí se encuentra el pequeño archipiélago formado por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote San Juanico, punto geográfico conocido por ser actualmente una prisión y por las historias, leyendas y consejas que corren de él.

Su música Favorita
S

e podrá decir cualquier cosa del cineasta griego Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), menos que su cine es aburrido. Por el contrario, suspelículas exigen del espectador un grado superior de atención y concentración, debido fundamentalmente a las complicaciones de sus tramas. De hecho, hay numerosos momentos en el cine de Lanthimos en los que esas complicaciones comienzan a sentirse forzadas y gratuitas, y uno empieza a preguntarse si el realizador está pecando de ‘‘ingeniosito”.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan