El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un crimen

M

e indigna el asesinato de Samir. Y ésto es un asunto ético.

Exijo que se aclare. Y ésto es un asunto policiaco.

Rechazo que se use su muerte para alimentar con sangre una causa legítima. Y ésto es un asunto político.

Armando Bartra

Dialectos, expresión racista y discriminatoria

Nuevamente me dirijo a La Jornada para subrayar manifestaciones racistas y discriminatorias ¿por desconocimiento? Leo el pie de foto en la quinta de Espectáculos de ayer en alusión al hito ante el posible triunfo de Roma mañana, el cual remata ...y en un dialecto indígena. ¿Quién lo redactó, Afp Los Ángeles o es traducción de alguien de La Jornada? Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública hace casi 100 años surgió dialecto para referirse a las lenguas o idiomas de los pueblos originarios.

En la década de los 70 , en Chiapas, preguntaba la razón de ello a los maestros. Es que no son lenguas plenas porque no tienen escritura, me respondieron. Así les habían enseñado en la Normal, así sigue.

Toda comunicación humana oral requiere de verbo, sujeto y predicado. Formando oraciones y párrafos se transmiten ideas, punto.

La escritura tiene no más de 20 mil años en la línea del tiempo y recientemente se acaba de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y lo único que ha cambiado es que 30 por ciento de las lenguas originarias está en riesgo de desaparecer y contando. Descolonicémonos.

Antropóloga Marta Turok

Reclamo al INAH

A quien corresponda: por el artículo Jornada antivenezolana en México, de Ángel Guerra (La Jornada, 21/02/2019), nos informamos con estupor de que “Las majestuosas instalaciones del Museo Nacional de Antropología cobijarán el próximo 26 de febrero un desfile de freedon fighters, estrellas rutilantes de la pasarela neoconservadora”.

Es sorprendente, por decir lo menos, que instalaciones oficiales, dependientes del INAH, se faciliten o se obliguen a facilitar para presentar un desfiguro execrable de los agitadores más conspicuos contra la República Bolivariana de Venezuela. ¿Dónde quedaría entonces la posición oficial de neutralidad ante el tema venezolano? Este probable escenario contravendría frontalmente nuestra política exterior, la cual goza de gran consenso y reconocimiento.

Es por ello que demandamos, con profundo extrañamiento, que el Museo y el INAH, y a quien o a quienes corresponda, no se presten para cobijar semejantes actos político-propagandísticos que sólo responden, desde la trinchera mediática, a estos juegos de guerra que tan irresponsablemente el gobierno de Estados Unidos y comparsas quieren implantar en nuestra América.

Por otra parte, resulta gratificante que ya organizaciones estadunidenses pacifistas y progresistas, como Código Rosa, comienzan a manifestarse en contra de la acometida de su gobierno contra Venezuela. A final de cuentas, como tan atinadamente David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, sugería: los Davides deben conocerse y aliarse para enfrentar los desplantes y amenazas del Goliat.

Por la Coordinación Cultural Cuarta Transformación.

Miguel Ángel Guzmán, Luis García Gascón, Estrella Vázquez, Esperanza Salazar Serrano, Lucero Fernández, Abraham García Gárate, Miriam Mabarac, Carmen Ortiz Álvarez, Ivonne Zepeda, Jorge Triano Martínez, Ivonne Jiménez, Héctor Pulido Vega, Federico Castillo y José Sabino Torres

Precisiones a columnista

En relación a la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, publicada el 22 de febrero, en donde se pregunta “¿Qué defiende el ombudsman?”, con pleno respeto a la libertad de expresión del autor, le formulo las siguientes precisiones:

Con independencia de las personas o partidos que ocupen las instancias de poder, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde hace años, en ejercicio de sus atribuciones, ha llamado la atención sobre situaciones y conductas que vulneren o pongan en riesgo los derechos fundamentales, acciones que han sido publicadas por La Jornada, como medio comprometido con la defensa de la dignidad humana.

Por disposición de ley, los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH no reciben retribución alguna, pues su cargo es honorario. Las remuneraciones de los servidores públicos de la CNDH, incluido su presidente, siempre han sido apegadas a las leyes, habiéndose aplicado para este año las reducciones conducentes conforme la normativa de austeridad y control presupuestal.

La CNDH está al margen de coyunturas, intereses políticos o de cualquier otra índole ajenos a la protección, promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país, lo cual es su objetivo y por el cual ha trabajado durante más de 28 años.

Agradezco la publicación de la aclaración para conocimiento de sus lectores, a quienes invito a que conozcan la naturaleza y los alcances del trabajo de la CNDH, en la página web: www.cndh.org.mx

Jesús Ramírez López, director general de Comunicación de la CNDH

Invitaciones

Ubú Rey, últimas funciones

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos últimas funciones de la tercera temporada de Ubú Rey. Versión libre, con dirección de Sabine Gründemann. Espectáculo irreverente basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry, en 40 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués, voraz e ignorante con ambiciones de poder. Hoy a las 14:00 horas, y a su cine-club Ta' de cine, a la proyección de La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (2013). La historia de unos jóvenes emigrantes guatemaltecos que viajan a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor. Hoy a las 17:00 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.