Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cambio de gobierno retrasa la distribución de frijol en Zacatecas
Foto
▲ Campesinos de la colonia rural Jesús González Ortega, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, trillan y encostalan frijol. En 2018 se cosecharon en el estado –primer productor nacional– más de 300 mil toneladas de la leguminosa. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Acopio menor a 10% de lo esperado

Administración de Peña Nieto dejó de pagar los incentivos

Alfredo Valadez Rodríguez
Reanudan corridas de trenes en Michoacán; hoy, diálogo CNTE-autoridades
Aumenta Cuitláhuac García la deuda de Veracruz en 2,500 mdp

Fue para pagar sueldos, dice

En campaña prometió que no lo haría; el monto es más alto, informa la SHCP

Ernesto Martínez Elorriaga
Eirinet Gómez
Da el INE facilidades a contendientes para registrar plataformas electorales en Puebla

Como el plazo para registrar plataformas electorales en Puebla vence este miércoles y varios partidos no han cumplido con ese requisito, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó dar por ratificadas las que se presentaron en el proceso comicial de 2018 y fijó como límite el 19 de marzo para hacer cambios al documento o presentar uno nuevo.

Denuncian diputados presiones para enjuiciar a Winckler

Xalapa, Ver., Los juicios políticos en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz –actualmente en pausa– provocaron un choque entre diputados de la 65 Legislatura y representantes de la administración que encabeza el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Georgina Saldierna
Eirinet Gómez
Rechazan torres de 11 pisos en Cuernavaca

Se violan reglamentos: vecinos

Fortalece Expo Enetram 2019 la vocación energética de Tamaulipas

Tampico, Tamps., El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó Expo Enetram 2019, la primera exposición del país dedicada al sector energético internacional, ante empresarios de la región, representantes de los medios de comunicación y autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Rubicela Morelos Cruz
De la Redacción
Consiguen abogado para tres nahuas acusados de homicidio

Toluca, Méx., Un mes después de que un magistrado de segunda instancia dejó sin efecto la sentencia de 50 años de prisión en contra de tres indígenas nahuas de la comunidad San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, y de que se ordenó reponer el proceso por homicidio, este martes por fin se les asignó un abogado defensor hablante de náhuatl.

Llaman diputados a no eliminar instituto de mujeres de Jalisco

A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Congreso de Jalisco para que abrogue la reforma que extinguió el Instituto Jalisciense de las Mujeres por iniciativa del gobernador Enrique Alfaro. Durante la sesión de ayer, Katia Castillo, diputada de Morena, resaltó que esa medida empeorará la violencia de género en Jalisco, donde tres de cada cuatro mujeres han sufrido alguna agresión. Movimiento Ciudadano aseguró que argumentó que el instituto no desaparece, sino que se convertirá en secretaría. Wendy Briceño, de Morena, afirmó que Alfaro cae en lo que podemos denominar violencia política contra las mujeres.

Israel Dávila
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Exigen en Tuxtla Gutiérrez aclarar muerte de activistas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos 80 integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán iniciaron ayer un ayuno frente al palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se aclaren los homicidios de Noé Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, y del activista José Santiago Gómez Álvarez, cometidos el 17 de enero, cuando simpatizantes del ex alcalde morenista Manuel de Jesús Carpio Mayorga desalojaron a opositores del palacio municipal. El comisionado del movimiento, Vladimir Juárez Utrilla, dijo que también demandan a la legislatura estatal reconocer al consejo de gobierno indígena popular encabezado por Juan Juárez Gallegos, Liliana Arias Méndez y Alberto Villegas López.

Bloquean reforma sobre matrimonio gay en el Edomex

Toluca, Méx., Los partidos Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social en el Congreso mexiquense impidieron que hubiera quórum en la sesión que dictaminaría reformas al Código Civil mexiquense para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fuera de palacio legislativo contingentes de católicos y de minorías sexuales se manifestaron respectivamente en contra y a favor de esta iniciativa, que en septiembre presentó el Partido de la Revolución Democrática. El perredista Omar Ortega acusó que se trata de una práctica dilatoria.

Elio Henríquez
Israel Dávila
Detienen a maestros en Chiapas
Foto
▲ Policías estatales desalojaron a maestros que mantenían ocupada la Torre Chiapas y bloqueado el libramiento nororiente de Tuxtla Gutiérrez , para exigir el pago de 200 millones que las autoridades les adeudan desde hace dos años. Los uniformados detuvieron a nueve docentes de telebachillerato, entre ellos una mujer. Foto Óscar León, con información de Elio Henríquez, corresponsal