Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue para pagar sueldos, dice

Aumenta Cuitláhuac García la deuda de Veracruz en 2,500 mdp

En campaña prometió que no lo haría; el monto es más alto, informa la SHCP

Foto
▲ El mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró ayer que solicitó un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para cumplir compromisos ante el desfalco que dejó el gobierno anterior.Foto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., Pese a que en campaña se manifestó por no endeudar más al estado, Cuitláhuac García Jiménez solicitó un crédito por 2 mil 500 millones de pesos, según informó el propio mandatario veracruzano.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno para hablar sobre promoción turística, García Jiménez dijo que contratación de deuda fue parte de una medida emergente ante el desfalco que dejó su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

La administración pasada tuvo a bien dejar las arcas vacías, y por tanto los trabajadores del estado, que en diciembre reciben no sólo el pago de su nómina sino también aguinaldo, lo estaban resintiendo. No íbamos a actuar de manera irresponsable. Los trabajadores no tienen por qué pagar el desfalco que dejaron, dijo.

El mandatario informó que solicitó el crédito para que los trabajadores tuvieran el dinero que requerían para pasar las celebraciones decembrinas.

De acuerdo con información del Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 14 de diciembre del 2018 el gobierno de Veracruz solicitó un crédito de 4 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario veracruzano discrepó con la SHCP en cuanto al monto del crédito, y afirmó que el préstamo que él solicitó es de 2 mil 500 millones de pesos. Dijo que averiguará por qué Hacienda publicó otro monto en su portal de información pública.

Les voy a mostrar el préstamo que tramitamos con detalle, fecha y todo. Lo vamos a revisar, pero el préstamo de Banorte es de 2 mil 500 millones de pesos.

Según el portal de la Secretaría de Hacienda, el empréstito debe ser liquidado en 2019.