Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da el INE facilidades a contendientes para registrar plataformas electorales en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 27

Como el plazo para registrar plataformas electorales en Puebla vence este miércoles y varios partidos no han cumplido con ese requisito, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó dar por ratificadas las que se presentaron en el proceso comicial de 2018 y fijó como límite el 19 de marzo para hacer cambios al documento o presentar uno nuevo.

En sesión, los consejeros asumieron que el hecho de que no se presentaran plataformas se debió a que el calendario electoral prevé plazos muy cortos para cumplir con los requisitos, debido a que se redujo el tiempo para organizar las elecciones del 2 de junio.

Los principales partidos en la contienda (Morena y Acción Nacional) se manifestaron de acuerdo con esa propuesta. De esta manera, ambas fuerzas políticas podrán modificar sus plataformas hasta el 19 de marzo, cuando vence el plazo para el registro de candidatos.

Por otra parte, la comisión aprobó los lineamientos para la operación de la mesa de control y la garantía de audiencia en el proceso de constitución de partidos políticos nacionales, en la cual se ratifican las medidas a observar para garantizar la autenticidad de las afiliaciones por medio de una aplicación.

La mesa de control será operada por personal del INE, el cual verificará el total de las inscripciones. La información estará disponible en el portal del instituto para que las organizaciones puedan manifestar lo que a su derecho convenga.