Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian diputados presiones para enjuiciar a Winckler
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., Los juicios políticos en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz –actualmente en pausa– provocaron un choque entre diputados de la 65 Legislatura y representantes de la administración que encabeza el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Magdaleno Rosales Torres (Morena) y Gonzalo Guízar Valladares (Partido Encuentro Social), entre otros legisladores, pidieron al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, que saque las manos del Congreso estatal. Dijeron haber recibido amenazas del funcionario y le exigieron dejar de hostigarlos.

En Medellín, sede del distrito que representa, Rosales Torres aseguró que Éric Patrocinio Cisneros tiene las narices metidas en el Congreso para que los diputados aprueben los dos juicios políticos contra Winckler Ortiz. Pido al gobernador que ya suelte al Congreso. Hay un estado de ingobernabilidad. Somos la burla de todo México. No es posible que no nos dejen trabajar, que nos quiera traer como niños de kínder.

Magdaleno Rosales sostuvo que desde el gobierno del estado nos mandan oficios para subir a tribuna dos horas antes de que empiece la sesión; no dan oportunidad de estudiar las iniciativas que manda el Ejecutivo. Exijo al gobierno del estado que saque las manos del Congreso.

A su vez, en conferencia de prensa que ofreció ayer en el puerto de Veracruz, Guízar Valladares demandó al gobierno de García Jiménez que respete la autonomía del Congreso y de la fiscalía estatales. No estamos en contra del gobierno ni a favor del fiscal Jorge Winckler; estamos a favor de la autonomía del Congreso. Hay un juicio político mal instrumentado, que no se sustenta jurídicamente y que pretende aprobarse con 34 votos. Eso no es posible, afirmó.

Gonzalo Guízar lamentó que después del pronunciamiento de Magdaleno Rosales se difundieran imágenes de él desnudo. Usan la difamación ante la falta de argumento, y eso es vergonzoso para la política, acusó.

Cuitláhuac García señaló que respeta y comprende las expresiones de cada legislador y que las bancadas tendrán que buscar consenso, pero yo pediría que escuchen a la sociedad.

El Congreso de Veracruz se halla desde el viernes pasado en receso.