Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acopio menor a 10% de lo esperado

Cambio de gobierno retrasa la distribución de frijol en Zacatecas

Administración de Peña Nieto dejó de pagar los incentivos

Foto
▲ Campesinos de la colonia rural Jesús González Ortega, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, trillan y encostalan frijol. En 2018 se cosecharon en el estado –primer productor nacional– más de 300 mil toneladas de la leguminosa.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., Dos meses después de haber levantado sus cosechas de frijol, superiores a 300 mil toneladas, unos 60 mil campesinos de Zacatecas no las han podido comercializar en los centros oficiales de acopio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por demoras burocráticas atribuidas a la transición del gobierno federal, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo de Zacatecas.

El funcionario recordó que nunca los campesinos de la entidad habían esperado tanto para vender cosechas y comenzar a pagar sus deudas, recuperar su inversión y obtener alguna ganancia.

Tenemos que reconocer que la transición en el gobierno federal provocó una demora en la apertura de los centros de acopio, señaló Bonilla Gómez, y explicó que tanto Segalmex como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ambas instancias federales, calculan acopiar hasta 100 mil de las 300 mil toneladas de frijol producidas.

Nos obstante, sólo han sido acopiadas 27 mil toneladas de la leguminosa, es decir, menos de 10 por ciento del total cosechado por los campesinos en Zacatecas, entidad que ocupa el primer lugar nacional en la producción de este grano.

De las 31 organizaciones de acopio que participaron el año pasado, sólo tenemos 11 que están trabajando en unas 20 bodegas en toda la entidad. Hasta hoy no han podido arrancar de manera uniforme”, señaló Bonilla Gómez.

Las restantes 19 organizaciones de acopio no han empezado sus labores debido en parte a que el pasado gobierno federal les quedó a deber aproximadamente 50 por ciento del incentivo del ciclo primavera-verano de 2017.

Cada temporada de cosechas las acopiadoras compran el frijol a los campesinos a un precio base, que este año es de 11 pesos por kilogramo. El gobierno federal paga además un incentivo adicional de 3.50 pesos por cada kilogramo de frijol, según su calidad y limpieza, lo que deja el precio final en 14.50 pesos por kilo.

Los acopiadores absorben el pago de 3.50 pesos por kilo, que luego la Federación les paga. Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto quedó a deber 50 por ciento de esos incentivos.

Hasta hoy, señaló Bonilla Gómez, están abiertos los centros de acopio de frijol de Segalmex y Aserca en los municipios de Miguel Auza, Río Grande, Juan Aldama, Nieves, Fresnillo, Saín Salto y Sombrerete. Hemos pedido al gobierno federal abrir al menos dos centros más, en Guadalupe y Pinos.

Sobre los perjuicios que han sufrido los productores de frijol por la tardía apertura de los centros de acopio, el senador José Narro Céspedes, del partido Morena, los atribuyó a la inexperiencia y lentitud del gobierno federal actual y a la corrupción del anterior.

Interrogado sobre los informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acerca de que se han disparado los secuestros, extorsiones y robo de ganado, particularmente contra campesinos y ganaderos de las regiones centro y norte (zona frijolera) y sureste del estado (productora de uva y hortalizas), Bonilla Gómez señaló que la entidad ha quedado fuera del esquema de protección con la Guardia Nacional y la Gendarmería.

Lamentablemente Zacatecas no es la excepción. En los dos años anteriores nos había ayudado mucho la Gendarmería, pero ahora que llegó la nueva administración federal se desatendió. Se tiene que llegar a nuevos convenios con el gobierno federal.

El funcionario acotó que la zona más compleja es el sureste. Lo deseable es que llegue la Guardia Nacional.