Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: el cambio en el país ya empezó y nos va a ir bien
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en mensajes en redes sociales, señaló que su administración ha logrado un gran avance, sin aumentar la deuda pública ni los impuestos.

Mensaje de año nuevo

Destaca que el relevo de régimen no provocó sobresaltos en la economía

Alonso Urrutia y Roberto Garduño
Mejorar el sistema de salud, un reto, admite
Advierte el EZLN que no permitirá que pase el proyecto del Tren Maya

25 años del movimiento insurgente

Está en su derecho de oponerse, señala López Obrador

René Alberto López
Elio Henríquez
Suman 3 mil 680 demandas de amparo contra recorte salarial

Hasta el lunes de esta semana se han presentado 3 mil 680 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala que ningún funcionario podrá ganar por arriba de lo que percibe el Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Entró en vigor el aumento a los salarios mínimos

Ayer entraron en vigor los nuevos salarios mínimos. Son de 102.68 pesos en la mayor parte del país y de 176,72 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte, luego del aumento aprobado por consenso por las fuerzas productivas, el pasado 17 de diciembre.

César Arellano García
De la redacción
Gertz y Bátiz, entre los 27 aspirantes a ser titulares de la fiscalía

Hay cinco candidatas

Concluyó el periodo para recibir propuestas

Intensifica Morena los cabildeos para elegir a quien relevará al procurador

PAN y PRI se oponen al que consideran es el favorito de Andrés Manuel López Obrador

José Antonio Román
Andrea Becerril y José Antonio Román
Es casi un hecho el periodo extra en el Senado

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que se prepara en esa cámara del Congreso la realización de un periodo extraordinario en la segunda semana de este mes, a fin de desahogar temas relevantes, como son el nombramiento del primer fiscal general de la República y la aprobación de la reforma constitucional que permitirá crear la Guardia Nacional.

Subejercicios de presupuestos serán considerados anomalías graves

Ineptos, los funcionarios que de forma deliberada incumplen las metas de gastos: Carol Altamirano

Andrea Becerril
Roberto Garduño
Activista excarcelado impulsa planes para liberar presos políticos

La liberación de los presos políticos en México es una labor que puede hacerse mediante diversas formas, como la declaración de una ley de amnistía, la desestimación de la acción penal e incluso el indulto presidencial, pues dichas opciones no se contraponen entre sí y pueden ser complementarias para lograr el mismo fin.

Se elegirá hoy nuevo presidente de la SCJN

La competencia es entre 4 ministros

Unidad frente a propuestas legislativas para reformar el Poder Judicial, entre los retos

Fernando Camacho Servín
Dennis A. García y Gustavo Castillo
PRI: unidad del partido y rescate de principios, prioridades para 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que entre sus prioridades para 2019 destaca la unidad del partido, así como recuperar los principios que forjaron al instituto político.

Perfilan otra vez a Barbosa como candidato en Puebla

Dentro de las filas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) se perfila de nuevo a Miguel Barbosa como el candidato para el proceso extraordinario a la gubernatura de Puebla, luego de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

Ana Langner
Néstor Jiménez y René Alberto López
Organizará el INE comicios en 5 estados, además de Puebla, con menos recursos

Gasto adicional de $309 millones

Sólo habían considerado elecciones en Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas

Enfrentará PAN obstáculos para fortalecerse como oposición

En su objetivo de convertirse en la oposición más fuerte del país que capte a todos los ciudadanos inconformes con el nuevo gobierno federal, el PAN enfrenta al menos dos obstáculos: la creación de nuevos partidos en 2019, en particular el del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, y el promovido por el senador Emilio Álvarez Icaza; y un eventual crecimiento electoral de Movimiento Ciudadano (MC) junto con su gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Busca Panal recuperar su registro en 2019

El Partido Nueva Alianza (Panal) aspira a recuperar el registro nacional, afirmó su presidente, Luis Castro Obregón, al presentar su plan de trabajo 2019 ante aliancistas de todo el país; detalló que, dentro de los temas de su agenda anual, se encuentra el compromiso con la educación pública de calidad, gratuita, laica, obligatoria y con inclusión.

Se inicia el proceso para registrar nuevos partidos políticos de cara a comicios de 2021

Este mes se iniciará, de nueva cuenta, un largo proceso para la creación de nuevos partidos políticos que se inserten en la escena para los comicios intermedios federales de 2021. De acuerdo con los plazos legales, en enero las organizaciones que tengan interés en realizarlo deberán manifestar oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformar nuevos institutos políticos.

De la Redacción
Alonso Urrutia
Procuradurías, reacias a indagar feminicidios

En las procuradurías de justicia del país persiste una negativa a indagar los feminicidios. La mayoría de las carpetas de investigación por esos casos se abren por homicidios dolosos, lo que constituye una alerta en el acceso a la justicia, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Matan a nueve personas en 3 municipios guerrerenses

Al menos nueve personas fueron ultimadas en diversos hechos violentos en los municipios guerrerenses de Chilpancingo, Acapulco y Eduardo Neri entre lunes y martes; seis de ellas fueron desmembradas y tres torturadas, reportaron autoridades de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Emir Olivares Alonso
De la redacción
Las bases de la nueva corporación no están exentas de cometer delitos

Elementos de las policías Militar y Naval, que serán el grueso de la Guardia Nacional en caso de aprobarse, también han sido presentados ante la justicia por delitos como tortura, desaparición forzada, homicidio y abuso de autoridad.

Gustavo Castillo García
Dennis A. García
En Puebla criminales van del huachicoleo al robo a trenes

El combate al robo de combustible (huachicoleo) y el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos en la zona conocida como el Triángulo Rojo que se localiza en municipios de Puebla derivó en la comisión de hurtos a trenes de carga, y a ese respecto la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 255 denuncias por este ilícito de enero de 2014 a mayo de 2018, por lo cual tres personas fueron detenidas, pero ninguna sujeta a proceso penal.

Prohíben a edil de Tijuana ofender a los migrantes

Ordena juez una suspensión definitiva contra dichos o actos que vulneren derechos humanos de indocumentados

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Trump: México pagará por el muro fronterizo con el T-MEC

Una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el muro que pretende construir en la frontera sur de su país será pagado por México.

Agentes fronterizos reprimen nuevo intento de migrantes por cruzar la frontera hacia EU

De 150, pasaron 25, que fueron detenidos

Desplegaron 15 patrullas y un helicóptero para disuadirlos, y lanzaron gases lacrimógenos que cayeron en el lado mexicano

De la Redacción
Kau Sirenio y Mireya Cuéllar
Reabrirá albergue en Juárez con apoyo de gobierno

El director, Javier Calvillo Salazar, informa que recibirán a 200 centroamericanos que se encontraban en refugios temporales

Preocupa a Unicef efectos de deportación en menores

Dos niños guatemaltecos de siete y ocho años murieron recientemente bajo la custodia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso énfasis en advertencias emitidas por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las consecuencias de detener y deportar a los menores desde ese país y México.

Rubén Villalpando
Ana Langner