Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump: México pagará por el muro fronterizo con el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 12

Una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el muro que pretende construir en la frontera sur de su país será pagado por México.

En medio de la crisis que se vive en la nación vecina con el cierre parcial del gobierno desde el pasado 22 de diciembre, el mandatario estadunidense tuiteó la tarde del 31 de diciembre sobre el tema, tras dar un mensaje por el Año Nuevo.

México pagará por el muro a través de los muchos miles de millones de dólares que EU está ahorrando a través del nuevo Tratado Comercial, el USMCA (por sus siglas en inglés, llamado en nuestro país T-MEC), que remplazará al horrendo tratado NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que tanto ha dañado a nuestro país. México y Canadá también prosperarán. ¡Es bueno para todos!, escribió en Twitter.

El republicano ha insistido en su proyecto de levantar una barrera en la frontera entre su país y México para evitar la migración de mexicanos y centroamericanos, lo que le ha sumado muchas críticas tanto en Estados Unidos como a escala internacional.

Esa nación enfrenta una tribulación por el cierre parcial del gobierno, ya que los congresistas no han alcanzando acuerdos sobre el presupuesto para el siguiente año, por ejemplo: Los demócratas han advertido que no aprobarán los 5 mil millones de dólares que Trump ha solicitado para financiar la valla antimigrantes.