Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subejercicios de presupuestos serán considerados anomalías graves

Ineptos, los funcionarios que de forma deliberada incumplen las metas de gastos: Carol Altamirano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 6

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reformará el artículo 64 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para catalogar como grave que las dependencias federales cometan subejercicios.

Carol Altamirano, representante por ese partido, puntualizó que si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que el subejercicio será sancionado conforme a la nueva Ley General de Responsabilidades, al revisar las faltas contenidas en esa ley no hay ninguna que describa con precisión el subejercicio.

La iniciativa ya se encuentra en estudio para su dictamen en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. En su contenido se subraya que si un funcionario cae en el subejercicio se expondrá a una sanción administrativa y al ser una conducta grave, podrá ameritar la suspensión, destitución del empleo, sanción económica e inhabilitación temporal en el servicio público.

El diputado morenista señaló que los subejercicios afectan directamente la aplicación de los programas sociales y por ende se dejan de atender las necesidades sociales, a pesar de contar con el dinero ya presupuestado para hacerlo.

En 2017 el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas detectó un subejercicio por 16 mil 752 millones de pesos. “Esto impactó a programas que debieran beneficiar a la gente. En Agricultura, se dejaron de ejercer más de 6 mil millones de pesos; en Comunicaciones y Transportes se registró un subejercicio de más de 4 mil millones, mientras que en Salud fue por 2 mil millones y en Educación, más de mil millones de pesos.

Eso es intolerable. Un funcionario que incumple deliberadamente las metas presupuestarias es un inepto que no debe estar en la administración pública.