Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabrirá albergue en Juárez con apoyo de gobierno

El director, Javier Calvillo Salazar, informa que recibirán a 200 centroamericanos que se encontraban en refugios temporales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., Representantes de los tres niveles de gobierno acordaron con el director de la Casa del Migrante de Juárez, el sacerdote Javier Calvillo Salazar, brindarle apoyo para que otra vez pueda recibir a migrantes centroamericanos y de otras naciones que llegan a esta frontera tratando de cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político.

Hace una semana, el religioso anunció que se vieron obligados a cerrar el refugio por estar rebasados en sus capacidades. Este martes informó que recibirán a unos 200 centroamericanos que estaban en albergues temporales ofrecidos por la Comisión Nacional de Población y Protección Civil del municipio.

Calvillo Salazar aseguró que después de aquel anuncio autoridades de la Federación, el estado y del municipio de Ciudad Juárez se comunicaron para ofrecer la ayuda necesaria a la Casa del Migrante de Juárez, que tiene más de 15 años de servicio.

Afirmó que al menos el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, se comprometió a entregar esta semana 500 mil pesos, así como a otorgar servicios de salud, mientras los demás niveles acordaron dar apoyos el 31 de enero.

Pide 8 millones de pesos

Abundó que en 2018 la Casa del Migrante de Juárez recibió 6 millones de pesos, por lo que en esta ocasión se solicitaron 8 millones, debido al desplazamiento de centroamericanos en meses recientes y que continuará los primeros días de este año.

Explicó que alrededor de 15 personas acudieron para hablar sobre la urgencia que tenían de que se reabriera la Casa del Migrante, debido a que necesitan mejorar las condiciones de los extranjeros deportados que permanecían en el gimnasio municipal.

Calvillo expuso los aspectos más importantes que se deben atender en el refugio, como el respeto por el reglamento, la atención a la salud, la seguridad municipal o estatal y el presupuesto que se necesita para solventar los gastos.

Agregó que el gobierno local ya le entregó un millón 6 mil pesos que serán destinados para el refugio y agregó que Rogelio Loya, jefe de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y el subsecretario de esa dependencia, Ramón Galindo, se comprometieron a otorgar más recursos.

Mencionó que tiene la esperanza de continuar con las puertas del refugio abiertas para los migrantes, como lo ha hecho siempre; sin embargo, dependerá de la situación en que se encuentre el albergue el próximo mes.

Estoy feliz de que se hayan acercado los tres niveles de gobierno, voy a creer en su buena voluntad; ya está puesta nuestra confianza, pero ya estará en ellos, manifestó el director.