Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las bases de la nueva corporación no están exentas de cometer delitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 11

Elementos de las policías Militar y Naval, que serán el grueso de la Guardia Nacional en caso de aprobarse, también han sido presentados ante la justicia por delitos como tortura, desaparición forzada, homicidio y abuso de autoridad.

Con argumentos de que la formación de ese cuerpo es distinta a la de otros, el gobierno federal impulsa la creación de la Guardia Nacional bajo el mando militar; sin embargo, policías militares y navales se encuentran en prisión por los delitos mencionados.

Si bien la Policía Militar (PM) se encarga de vigilar que se cumplan las leyes de la milicia, la disciplina castrense y garantizar la seguridad en instalaciones del Estado, también se les incorporó a labores de seguridad pública. Por ello, la estrategia no es nueva.

Además de las tropas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto la PM reforzó el combate al crimen organizado ante la falta de capacidad de las policías estatales y municipales.

Durante 2016, alrededor de 2 mil policías militares fueron desplegados en Durango, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León. Al siguiente año se sumaron otros 5 mil en labores de seguridad en Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que en la administración anterior los policías militares recibieron adiestramiento, equipamiento y capacitación en derechos humanos para labores en materia de seguridad.

Sin embargo, alrededor de 50 soldados, cabos y sargentos de la PM se encuentran en prisión por la probable comisión de delitos ocurridos entre 2013 y 2017.

Uno de los hechos en el que estuvieron involucrados policías militares y que incluso tuvo que salir a ofrecer disculpas a la sociedad el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue el ocurrido el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo elementos de la PM y de la Policía Federal interrogan a una civil sometiéndola con una bolsa de plástico en la cabeza para obligarla a que proporcionara información relacionada con el crimen organizado en la zona.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ya han desplegado 50 mil efectivos que en su momento formarán parte de la Guardia Nacional. De ese total, alrededor de 35 mil son policías militares, 8 mil navales y el resto federales.