Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica Morena los cabildeos para elegir a quien relevará al procurador

PAN y PRI se oponen al que consideran es el favorito de Andrés Manuel López Obrador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 5

El grupo parlamentario de Morena en el Senado deberá negociar con las bancadas opositoras la elección del fiscal general de la República, ya que se requiere mayoría calificada, y la inclusión del ex procurador capitalino Bernardo Bátiz entre los 27 aspirantes inscritos para contender por ese cargo, complica el proceso, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) lo consideran el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes cuando venció el plazo impuesto en la convocatoria expedida por el Senado, se dio a conocer que se inscribieron 52 aspirantes, pero 25 de ellos no entregaron la documentación solicitada, por lo que sólo 27 fueron inscritos al proceso. Destacan Bátiz; el actual procurador en funciones, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica de Gyves Zárate, magistrada del Tribunal Superior capitalino.

A partir del lunes pasado, el Senado cuenta con 10 días para seleccionar a 10 de los 27 aspirantes y remitir ese listado al Ejecutivo federal. La lista debe ser aprobada por el pleno senatorial, por lo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comenzó ya a cabildear con la oposición.

En breve entrevista, el senador del PAN Damián Zepeda advirtió que su grupo no avalará un proceso simulado, para imponer a un incondicional del presidente López Obrador, como es el caso de Bátiz.

Aunque, de acuerdo con la convocatoria, el proceso para elegir al fiscal general puede llevar un mes, la intención es acelerar el proceso, a fin de que concluya en el periodo extraordinario, que se llevará a cabo en el Senado la segunda semana de este mes.