Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perfilan otra vez a Barbosa como candidato en Puebla
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 7

Dentro de las filas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) se perfila de nuevo a Miguel Barbosa como el candidato para el proceso extraordinario a la gubernatura de Puebla, luego de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

La presidenta nacional de Morena, Yeidkcol Polevnsky, sostuvo que Barbosa será el candidato de este partido en las elecciones extraordinarias; mientras, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que están dispuestos a ir en alianza una vez más con Morena, y si la coalición define que Barbosa sea el abanderado, los petistas lo respaldarán.

En entrevista al acudir a la toma de posesión del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, Polevnsky insistió, como lo ha señalado en distintas ocasiones luego de los comicios del primero de julio anterior, que Barbosa fue el ganador del pasado proceso electoral en el que le robaron la victoria. Dijo también que su partido pugnará por que el proceso extraordinario lo organice el Instituto Nacional Electoral. No queremos que quede en manos del OPLE (Organismo Público Local Electoral), apuntó.

Por separado, en entrevista telefónica, Alberto Anaya sostuvo que aún no se ha discutido dentro del PT quien será el abanderado que impulsen, pero dijo que mantienen simpatía por Barbosa y se dijo dispuesto a apoyarlo si la coalición se inclina otra vez por él.

Al ser un proceso electoral nuevo, explicó, primero se deberán analizar los tiempos y la forma en que se desarrollará la elección para definir si se sumarán a una alianza, pero recalcó: “Nuestra voluntad es ir en coalición, de nueva cuenta con el formato de Juntos Haremos Historia, y desde luego él (Barbosa) cuenta con nuestra simpatía, no es problema… hay voluntad para ir en alianza con quien pactemos, y si la coalición resuelve que sea él, lo vamos a apoyar”.

En las elecciones de julio anterior Barbosa fue candidato de Morena, PT y Encuentro Social. Luego de dirimirse los comicios en el Tribunal Electoral tras impugnaciones por presuntas irregularidades de las que fue acusada la candidata Martha Érika Alonso, el órgano referido dio el triunfo definitivo a la panista.

Por otro lado, el lunes temprano, por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley de Egresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2019, con un presupuesto de 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.

A la Secretaría General de Gobierno se le asignaron 912 millones 35 mil 239 pesos, de los cuales 447 millones de pesos serán para la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla.

(Con información de Notimex)