Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es casi un hecho el periodo extra en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 5

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que se prepara en esa cámara del Congreso la realización de un periodo extraordinario en la segunda semana de este mes, a fin de desahogar temas relevantes, como son el nombramiento del primer fiscal general de la República y la aprobación de la reforma constitucional que permitirá crear la Guardia Nacional.

Aunque el próximo periodo ordinario de sesiones se inicia el primero de febrero, como queremos que las cosas salgan rápido, ya que urge dar respuesta a muchos reclamos de la ciudadanía, es muy probable que haya un extraordinario a partir del 16 de enero, resaltó.

El senador Batres recalcó que aunque Morena es mayoría clara en el Senado, hay otros ocho grupos parlamentarios, con los que deberán construir acuerdos políticos, sobre todo en temas de nombramientos, como el del fiscal general, que requieren mayoría calificada o en las reformas constitucionales.

Es importante el diálogo entre las fuerzas políticas, dijo, a fin de que las decisiones lleven el mayor respaldo posible.

El presidente del Senado explicó que hay otros temas que también podrían entrar en el periodo extraordinario, como son la consulta y la revocación de mandato, la eliminación del fuero, pero dependerá de los acuerdos que se logren. Hay temas igualmente urgentes, como son la ratificación de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insistió en que se trabajará sin pausa y este miércoles tomará protesta a los senadores María Merced González y Roberto Moya, suplentes de Angélica García Arrieta, de Morena, y Rafael Moreno Valle, que fallecieron en días pasados.

Por otra parte, el Senado seguirá, recalcó, por la ruta de la austeridad con la se inició la legislatura. El senador Batres hizo notar que este año trabajarán con un presupuesto que es 20 por ciento menor al del año pasado.