Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia es entre 4 ministros

Se elegirá hoy nuevo presidente de la SCJN

Unidad frente a propuestas legislativas para reformar el Poder Judicial, entre los retos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 7

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá hoy a su nuevo presidente, y los retos son que los integrantes den una muestra de unidad frente a las propuestas legislativas que pretenden reformar la integración y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y que los intereses personales no se conviertan en obstáculo para alcanzar un consenso rápido en cuanto al sustituto del ministro Luis María Aguilar Morales, señalaron integrantes del máximo tribunal.

Este miércoles competirán para el cargo referido, por el periodo 2019-2022, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán así como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El pleno de la Corte estará completo hoy, lo cual hará diferente el proceso respecto de lo ocurrido en 2014, cuando la elección de Luis María Aguilar Morales requirió 32 rondas de votación, pues sólo había 10 de los 11 integrantes del máximo tribunal.

Para ser declarado presidente, alguno de los cuatro candidatos requiere seis votos.

Desde los primeros días de diciembre en la Suprema Corte los aspirantes a dirigir el Poder Judicial de la Federación –que está integrado por la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación además del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)–, han buscado alcanzar un acuerdo para que dé una muestra de unidad, aunque hay dos líneas, la primera impulsa la idea tradicional de que el cargo debe ser ocupado por alguien que haya hecho carrera judicial, como son los casos de Alberto Pérez Dayán o Jorge Pardo Rebolledo, mientras la segunda está representada por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar, que pugna por un candidato que provenga de la academia y la litigación.

Además de los grupos, considerados conservadores y liberales que se disputarán la presidencia de la Corte, el próximo presidente del Poder Judicial deberá presentar una estrategia frente a las reformas que se han entregado en el Congreso y buscan modificar los procesos de selección y adscripción de jueces y magistrados, y también que el Consejo de la Judicatura ya no sea dirigida por el presidente de la Corte.

Este miércoles, el máximo tribunal realizará una primera sesión solemne, en la que se llevará a cabo la ceremonia de recepción del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien sustituye a José Ramón Cossío, mismo que concluyó su labor el 30 de noviembre anterior.

“Posteriormente se realizará la elección del presidente del alto tribunal constitucional y del CJF, para el cuatrienio 2019-2022.

Abrirán primer periodo de sesiones

De igual manera, se realizará la sesión del pleno donde la Comisión de Receso rendirá su informe y se declarará la apertura del primer periodo de sesiones de 2019”, refirió.

La propuesta de trabajo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz se enfoca en hacer eficiente los procesos del Poder Judicial de la Federación, moderar el gasto, combatir la corrupción y conflictos de intereses. Jorge Pardo Rebolledo se pronuncia por construir modelos de inspección y disciplina porque se nos demanda combatir todo símbolo de nepotismo.

Por otra parte, el ministro Arturo Zaldívar destaca que uno de los desafíos será la defensa de la independencia del Poder Judicial, además de establecer exámenes de oposición para todos los cargos.

El documento de trabajo en el que enfoca su propuesta el ministro Alberto Pérez Dayán menciona combatir la corrupción, actuar de manera inmediata con sanciones contra aquellos servidores públicos que “por conducto de la Contraloría, se reporte su actuar fuera de sus atribuciones y rendición de cuentas fuera de las cantidades autorizadas.