Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Descifrando a López Obrador: si transas no avanzas // Decálogo para hacer negocios en tiempos de Morena // El mar sigue olvidado

Astillero

AMLO: presidente en campaña // Mantener activas sus bases // Deslindes, programas, riesgos // Texcoco y fuerzas armadas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Aprender a reír para aprender a ser libres // Sueños convertidos en 30 millones de sufragios // Anécdota de Miguel Alemán y su banda

Desde el otro lado

Gesto innecesario

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Neoliberalismo=corrupción // Impunidad=neoliberalismo

Reporte económico

La Producción (PIB) y el Comercio al 3er trim 2018

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Transformaciones

Aprender a morir

Duelo por un sexenio

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Los árbitros son inconsistentes en el uso del VAR

Migración: saludable cambio de rumbo
D

urante la comida que sostuvo con los invitados internacionales a su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus homólogos de Guatemala y Honduras, así como con el vicepresidente de El Salvador, un acuerdo para establecer un Plan de Desarrollo Integral que permita reducir la migración desde Centroamérica mediante la generación de empleos y el combate a la pobreza. A partir de este entendimiento, los respectivos gobiernos instruyeron a sus cancillerías para que en el primer trimestre del año entrante trabajen con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a fin de identificar las áreas de oportunidad –es decir, los problemas existentes–, así como definir el diseño e implantación del plan referido.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Compromiso contra el charrismo

A

ndrés Manuel López Obrador:

México, democracia y pluralidad
M

éxico vive una nueva alternancia política. La democracia mexicana acredita su madurez, como sistema civilizado de convivencia y andamiaje institucional para procesar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos: hacer de su mandato y soberanía de origen representación política y gobierno en funciones. El sufragio efectivo, matriz de sucesivos gobiernos de todo signo ideológico, ha dejado de ser una asignatura pendiente.

José Murat
Arranca la cuarta transformación
F

racasó el proyecto de destrucción institucional del Estado mexicano. Los neoliberales jamás buscaron modernizar a México. Sus discursos hipócritas en favor de la libertad de mercado, el fortalecimiento institucional y la pluralidad política, solamente sirvieron para esconder lo que en realidad era un vergonzoso proceso de saqueo, robo, represión y censura.

Despeñadero
E

l obvio juego de palabras se ha vuelto popular. No olvidemos que también significa precipicio y riesgo.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
¿Reformismo o barbarie?
E

n la actual coyuntura, con Donald Trump en la Casa Blanca y dada su adicción a los combustibles fósiles y su negacionismo climático −y a la deuda que tiene con los intereses de las megacorporaciones del sector, Exxon Mobil y Chevron, fundamentalmente−, en nombre de la seguridad nacional, la territorialidad de la dominación geopolítica está centrada en la militarización de la política energética de Washington y enfocada a la máxima extracción y explotación posible de petróleo y gas natural libres de restricciones y regulaciones, como vía para conseguir que Estados Unidos se asegure la dominación del mundo.

La herencia ambiental que deja el sexenio de Peña Nieto
E

s unánime la opinión de los estudiosos de los temas ambientales, así como de la población que padece los efectos de la contaminación y la pérdida de recursos naturales: el sexenio que recién concluyó es el más gris de nuestra historia en dichos rubros y el más tolerante con quienes depredan el patrimonio natural de México. Por principio, entregó los asuntos ambientales a un fiel aliado electoral del PRI, ese negocio familiar mal llamado Partido Verde Ecologista de México, que hoy vive su peor momento.

Carlos Fazio /II
Iván Restrepo
Todos
E

l pequeño auto blanco que avanzaba por la céntrica avenida sin tráfico, a media mañana de un sábado, era ya una fuerte llamada de atención al carácter simbólico de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

Un escritor feliz
E

l novelista turco Orham Pamuk, en su condición de premio Nobel, fue quizá la figura máxima de la reciente pasarela literaria, académica, política y de entretenimiento que es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un acto siempre extraordinario, a más de otros adjetivos posibles. Uno de los encuentros de escritores más grandes del mundo, y ciertamente el mayor en castellano, con la juventud tapatía como fondo, y un creciente número de visitantes que acuden al festín de libros y presentaciones, estelares y de los cuates, y cargan sus maletas con esos vejestorios que nos fascinan todavía: los libros.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Roma
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Alfonso Cuarón
Toros
El Sol alumbró la política
L

as curvas del vuelo de las palomas eran un dechado de donaires de ágiles que cimbraban con inflexiones lánguidas el sobervio airón. En la Plaza México no aparecieron las curvas del vuelo de las palomas con la mano izquierda.

Carlos Bonfil
José Cueli