Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Descifrando a López Obrador: si transas no avanzas // Decálogo para hacer negocios en tiempos de Morena // El mar sigue olvidado

H

oy estrenan cargo millares de funcionarios del gobierno de Morena. Hasta la semana pasada –en teoría– tener un buen contacto significaba la oportunidad de hacer un negocio –generalmente mediante el pago de un moche o hacer socio al funcionario. Si no transas, no avanzas, es una divisa muy arraigada en el medio. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere separar la política de los negocios y acabar con la corrupción y la impunidad. Una nueva ley hará que no pueda salir libre bajo fianza quien incurra en ese delito. El perreprianismo arregló la legislación para no encerrar a los corruptos. Con los principios que ha dictado puede hacerse un decálogo para los que quieran hacer negocios con su administración:

1. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores e inversionistas vinculados con la función pública. 2. No se permitirá el fracking. 3. Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar moches, corrupción y manipulación política. A los beneficiarios se les entregará una tarjeta para que puedan retirar sus apoyos por sí mismos. 4. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. 5. Los contratos de obra del gobierno se efectuarán con participación de los ciudadanos y de observadores de la ONU.

6. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia alguna las prácticas de sobornos o de corrupción. 7. No estamos en contra de quienes invierten, generan empleos y se comprometen con el desarrollo de México, sino de la riqueza mal habida. 8. No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. 9. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente, y 10. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis, recomendaciones, informes y otros documentos que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos.

El influyente

Todavía no se apagaba el eco de las palabras del nuevo jefe del Ejecutivo federal contra el influyentismo, cuando un actor/diputado de Morena, Sergio Mayer, por añadidura presidente de la Comisión de Cultura, dio la nota de color: quiso ver el espectáculo del Zócalo desde el edificio que está frente a Palacio Nacional, cuya entrada es por Madero. El problema es que había gente esperando el acceso desde dos horas antes y Mayer no quiso hacer fila, por lo que estuvo a punto de desatar un zafarrancho.

Ombudsman social

Asunto: el mar

Querido Enrique: sólo subrayar que nuevamente no mencionó al mar el Presidente en ninguna de sus intervenciones. No tomó en cuenta, nuevamente, el enorme potencial, en muchos sentidos, de los más de 4 millones de kilómetros cuadrados de océanos en México. (Tenemos más mar que tierra firme). Como si no existieran los mares mexicanos. Continúa el Estado y el país con las espaldas al mar.

Carlos Hussong/Ensenada

R: El presidente que de manera más reciente puso énfasis en este tema fue Adolfo Ruiz Cortines con su programa La Marcha al Mar. Tabasco tiene mar, pero la atención está enfocada al petróleo. Vamos a recordarle el tema al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Twiteratti

Es tan bonito ir por la calle y ver gente feliz, gente que no conoces y te sonríe esperanzada por el cambio. Este es el México que hemos soñado. @Bebedeluz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/