Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Los árbitros son inconsistentes en el uso del VAR

Foto
▲ Mientras el futbol femenil despunta, como la Sub-17 en el Mundial de Uruguay con el subcampeonato, los federativos programaron las semifinales de la liga local para viernes y lunes en horarios desmotivantes.Foto FMF
¡S

e emborrachó la policía! Resulta que los que deben impartir justicia en la cancha andan confundidos con el uso del videoarbitraje (VAR), se nota que apenas se están adaptado a la nueva herramienta y no hay criterios uniformes en acciones similares para correr a consultar las pantallas. Las inconformidades de técnicos y jugadores brotan enérgicas y resulta difícil defender a los nazarenos ante los exabruptos de los nerviosos y explosivos Hernán Cristante y Miguel Herrera.

Ridícula la falta revisada en pantallas y sancionada a Milton Caraglio, cuando todos esperaban la segunda amarilla para Édgar Méndez y la consiguiente expulsión en el juego de vuelta entre Cruz Azul y Querétaro; tan absurda como hilarante la expresión del Piojo Herrera, quien ante las omisiones, indecisiones y una larga compensación, dedujo que en la caseta de videoárbitros los encargados estaban comiendo tortas en vez de cumplir con su labor. Esos seis minutos enmarcaron el hermoso gol de Alexis Vega en el choque de ida Diablos-Águilas.

Las directivas, los aficionados y dueños exigen el título a los clubes en liza. Antes que nadie La Máquina, que busca dejar de ser el blanco favorito de las burlas. El lunes pasado el mandamás del América convivió con el plantel y de paso reclamó el cetro, mientras Cristante o lo entrega por fin o se va al sicólogo. En el norte no es menor la presión; Ricardo Tuca Ferretti se quedó como el perro de las dos tortas: ni Tri ni título. Monterrey se ilusiona otra vez, le urge alzar la copa con Rogelio Funes Mori en plan inspirado.

Los Pumas de David Patiño se sublimaron y acallaron a todos los que hacían los peores augurios tras la venta de Nicolás Castillo. No hay nicodependencia y sí garra y juego de conjunto. El equipo del Pedregal esta vez no fue víctima de los horarios de televisión y pudo aprovechar a plenitud sus condiciones de local para asfixiar –con el sol del mediodía como aliado– a unos aburguesados y millonarios Tigres, que de nuevo fueron la decepción del certamen. El francés André-Pierre Gignac, flamante líder de goleo, simplemente se apagó.

Santos Laguna dejó para mejor ocasión el sueño del bicampeonato y el trono quedó vacante. A lo largo del torneo los albiverdes lucieron fuertes, siempre protagonistas y firmes prospectos; no obstante, al final les pasó factura el desmantelamiento, porque desprenderse a la vez de los dos centrales, Néstor Araujo y Carlos Izquierdoz; del atacante estrella Djaniny Tavares y de remate del técnico campeón, y hacer como que no pasa nada, resultó imposible. De nuevo la violencia: el sábado por la noche en Torreón el autobús de los Rayados fue apedreado en su camino hacia el aeropuerto.

Cruz Azul no tuvo problema para echar a los Gallos Blancos, pero tampoco se mostró avasallador ante su modesto rival. Los celestes quieren exorcizar aquella final del torneo Clausura 2013, cuando Billy Álvarez creyó que por fin le tendía la mano la diosa fortuna. Cerca del minuto 88 bajó desde su palco, se acomodó la corbata para salir al festejo, su equipo ganaba 2-1 y sólo aguardaba en el túnel el pitazo final. Enseguida lo estremeció un ensordecedor festejo con el gol de Moisés Muñoz… La historia es conocida: en penales América se coronó.

El futbol femenil requiere vitrinas y reflectores. Las chicas de Mónica Vergara demostraron un gran potencial al llegar a la final Sub-17 de Uruguay. La estratega es la alumna aventajada de Leonardo Cuéllar, pero no sólo se ha nutrido de los consejos de su mentor, sino que también cursó estudios de director técnico en México y recientemente en Zúrich. El balompié femenil despunta a pasos agigantados y amenaza con rebasar a los federativos, que de forma mezquina programaron las semifinales de la Liga Mx para viernes y lunes en horarios desmotivantes.

Estados Unidos ya tiene timonel. El ex zaguero Gregg Berhalter enfrenta el reto de alistar a la selección más competitiva de todos los tiempos para hacer el recorrido hacia su Mundial, el de 2026. Los federativos mexicanos no parecen tener mucha determinación para insertar de nuevo a los clubes mexicanos en los torneos de Conmebol, pues explicaron que difícilmente podrán modificar calendarios. Guillermo Vázquez está listo para asir el timón del Necaxa y Chivas viajará el domingo rumbo a su aventura en el Mundial de Clubes.